Tres de cada diez denuncias por violencia de género en España se archivan.

| 17 diciembre, 2022

Heraldo de Aragón/Efe.- La plataforma Sombra ha presentado un informe en el que asegura que el Gobierno no cumple con todas las recomendaciones internacionales en materia de igualdad y alerta del aumento de la violencia sexual entre jóvenes y del uso de la sumisión química.


El 36,5% de las denuncias por violencia de género en España se archivan y solo una de cada cinco acaba en condena, según un informe elaborado por la plataforma Sombra, que representa a 181 organizaciones de mujeres de todo el país.

El informe, presentado este sábado y avalado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), asegura que el Gobierno no cumple con todas las recomendaciones internacionales en materia de igualdad y alerta del aumento de la violencia sexual entre jóvenes y del uso de la sumisión química, es decir el uso sin consentimiento de sustancias psicoactivas.

Entre estos incumplimientos el informe apunta a la prostitución, donde advierte deficiencias en los mecanismos legales actuales y ausencia de medidas de prevención para desalentar la demanda, como recoge la recomendación general de la Plataforma CEDAV-Estambul-Beijing (CEB).


También subraya que en España apenas se piden informes forenses de valoración del riesgo de mujeres de violencia de género y además persiste el síndrome de alineación parental.

Por ello, las organizaciones firmantes exigen al Gobierno un mayor esfuerzo para establecer criterios e indicadores que informen de los objetivos adoptados a nivel internacional y nacional, y recuerdan que las comunidades autónomas también están sujetas a estos controles. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales