Ahora las autoridades están siendo buscando a las chicas, cuya acción puede comportar penas de prisión en Polonia
RUSSIA TODAY.- Una fotografía publicada este martes en Instagram ha provocado una ola de indignación. En la imagen, tres adolescentes polacas realizan el saludo nazi ante las puertas del campo de concentración de Auschwitz. Las chicas borraron la imagen poco después debido al resentimiento creado, pero las autoridades del museo ya la habían visto y se pusieron en contacto con el despacho de la Fiscalía de la ciudad polaca de Oswiecim, donde se encuentra el memorial, informa Daily Mail.
«Es un comportamiento impactante, especialmente en un lugar tan trágico donde personas inocentes fueron encarceladas y asesinadas como resultado de la ideología criminal del nazismo alemán. Es muy doloroso que los jóvenes actúen así», dijo Pawel Sawicki, el portavoz del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, citado por The Times of Israel.
Daily Mail informa de que el grupo de Facebook llamado Centro para el Monitoreo de Comportamientos Racistas y Xenófobos compartió la imagen y escribió en la entrada que esta ‘broma’ no hace sino demostrar la necesidad de educar sobre los horrores del Holocausto y los sistemas totalitarios, especialmente ante la situación de creciente antisemitismo en Polonia.
Además, las acciones de las chicas son ilegales, porque la ley polaca prohíbe los discursos de odio basados en la religión y la promoción de la ideología fascista, con penas de prisión de hasta tres años. Más de 1 millón de personas fueron asesinadas en Auschwitz, uno de los mayores campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi. No es la primera vez que visitantes de Auschwitz actúan inapropiadamente en el lugar. En el año pasado un grupo de adolescentes suecos fueron filmados haciendo gestos y comentarios obscenos mientras visitaban el complejo conmemorativo.
Actualmente las autoridades locales están intentando identificar a las adolescentes y notificar el incidente a la escuela donde estudian.