Obligaban a una persona con discapacidad a esnifar polvos de tiza y lo difundían a través de la red

, | 27 enero, 2017

Los seis jóvenes del Bierzo acusados de vejaciones han sido puestos a disposición judicial

DIEGO L. GONZÁLEZ. ABC.- La Policía Municipal de Ponferrada (León) anunció ayer la identificación y puesta a disposición judicial de seis jóvenes de la capital del Bierzo, dos de ellos menores edad, acusados de vejaciones a un hombre, con sus facultades mentales perturbadas. Grabaron y difundieron a través de las redes sociales un vídeo en el que se mofaban, después de haberle obligado a «esnifar» polvos de tiza y yeso de las paredes de su centro escolar.

Es una acción desarrollada por agentes de la policía local, después de conocer la divulgación de ese vídeo, en el que varios estudiantes entablaban conversación con una persona y, entre vejaciones, le convencían para que esnife el yeso que iban quitando de las paredes de su centro y que van colocando sobre sus teléfonos móviles. El hecho se repetía varias veces. Como resultado de esa investigación, se constató que la víctima era un hombre con facultades mentales perturbadas y discapacitado judicialmente.

A partir de ahí, se identificó a los seis chavales que aparecen en el vídeo y se determinó hasta donde llegó la participación de cada uno de ellos: quienes le ofrecían las sustancias, quienes se mofaban de la víctima, quienes grabaron las imágenes y quienes las subieron a las redes.

«Más respeto y conciencia»

El concejal de Policía y Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda (PP) lamentó estos hechos, que calificó de «barbaridad» y reclamó «más respeto y conciencia». Ahora, el futuro de los seis implicados depende de las decisiones que adopte la Fiscalía de Menores.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales