Tipificación del transfeminicidio en CDMX: cuáles serán las sanciones a quien incurra en este delito

| 19 julio, 2024

Infobae.- La Ley Paola Buenrostro fue aprobada este 18 de julio por parte del Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de tipificar el transfeminicidio como un delito realizado por motivos de identidad de género o expresión de la mujer trans, es decir, como un crimen de odio debido a las características de esta población.

Con un total de 47 fotos a favor, uno en contra y cero abstenciones, esta propuesta fue aprobada en lo general y en lo particular durante las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, por lo que se espera sea enviada en los próximos días al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para que sea promulgada y publicada en la Gaceta Oficial.

Dicha iniciativa fue propuesta por la activista Kenya Cuevas, la cual fue nombrada de esta manera debido al asesinato cometido en 2016 de Paola Buenrostro, mujer trans que murió al ser atacada mientras ejercía el trabajo sexual en calles de la capital. Además, este hecho fue reconocido por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) como el primer transfeminicidio en México.

Desde el asesinato de Paola Buenrostro, la activista Kenya Cuevas ha realizado diversas acciones en favor de la comunidad trans con el objetivo de disminuir las violencias de las que son víctimas a causa de su identidad de género, ya que al ser discriminadas tienen menores posibilidades para desarrollarse de manera plena en los ámbitos educativo y laboral.

Por su parte, la aprobación de este dictamen provocó la alegría de los diputados, principalmente de Temístocles Villanueva, quien fue el encargado de presentar dicha iniciativa de Ley desde el año 2021, la cual fue modificada para reformar diversos ordenamientos en materia de tipificación y atención de víctimas de transfeminicidio y se entregó, por secunda ocasión, en marzo de este año.

“Hoy la Ciudad de México da ejemplo de un acto de justicia histórica, en atención a una demanda de las millones de mujeres trans y personas no binarias allá afuera. La Transformación significa estar a la altura de la representación que nos ha sido conferida”, publicó en su red social de X el legislador.

Quien también celebró la aprobación de esta ley fue la senadora y secretaria General de Morena, Citlalli Hernández Mora: “Hoy es un día histórico para la Ciudad de México: el Congreso acaba de aprobar la Ley Paola Buenrostro, que busca tipificar el delito de transfeminicidio. Mi total reconocimiento a Kenya Cuevas por impulsar esta lucha de la población LGBT+. Mi admiración y cariño siempre”, comentó.

En lo que va del año 2024, se han registrado al menos 28 transfeminicidios en México, de los que 8 pertenecen a la Ciudad de México, según datos de la organización LLECA-Escuchando la Calle.

Debido a lo anterior, desde el pasado mes de junio colectivos de la comunidad LGBT+ protestaron fuera de las instalaciones del Congreso capitalino con el objetivo de presionar a los legisladores para que discutieran la iniciativa, por lo que se determinó realizarlo este 18 de julio.

El principal objetivo de la iniciativa es tipificar como delito el transfeminicidio y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina, esto al legislar los códigos penal y civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas.

La Ley Paola Buenrostro busca añadir en el artículo 69 el término Transfeminicidio con el objetivo de tipificar ante la ley que quienes cometan este delito lo hacen a causa de la identidad de género o expresión de la mujer trans.

Además, establece que se castigue a las personas que incurran en este delito de transfeminicidio con una sentencia de 35 a 70 años de prisión.

Por otra parte, esta Ley señala que las personas servidoras públicas que entorpezcan maliciosamente o por negligencia la procuración de justicia serán acreedoras a una pena de prisión de 3 a 8 años y de 500 a mil quinientos días de multa, así como su destitución.

Respecto a las investigaciones, esta Ley señala que los funcionarios públicos no deberán cometer actos de revictimización, aplicar estrictamente el protocolo de actuación para la atención a las personas de la comunidad LGBT+, evitar prejuicios y estereotipos de género, así como de roles tradicionales.

Finalmente, otro de los puntos más importantes de la reforma es que se reconozca a la familia social -quienes son personas del círculo más cercano de la mujer trans, como lo son amigos o compañeros de trabajo- con el fin de obtener la facultad de solicitar el acta de defunción y recibir el cádaver de alguna víctima de este delito en caso de que no sea reclamado por los familiares sanguíneos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales