EFE. LA VANGUARDIA.- La Plataforma Tercer Sector de Madrid ha denunciado este lunes el aumento de los delitos de odio investigados por la Policía Municipal en Madrid, un tipo de denuncias que en el primer semestre de este año ha aumentado en un 38% respecto al mismo periodo del año pasado (175 frente a 127).
Esta plataforma ha realizado la jornada «Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios en Población Vulnerable», impartida por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, según han indicado en un comunicado.
Han señalado que las denuncia por discriminación por discapacidad han aumentado en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del 2018 «un 550 %, de 6 a 39 denuncias», debido en «su mayoría» a motivos de accesibilidad en establecimientos.
Asimismo, desde Tercer Sector han indicado que las denuncias por discriminación o intolerancia contra el colectivo LGTB son las más numerosas en el primer semestre de 2019 (27 %), seguidas por las denuncias por racismo o xenofobia (26 %) y las discriminaciones contra personas con discapacidad (22 %).
El presidente de la plataforma, Antonio Llorente, ha agradecido la colaboración con la Policía Municipal ya que «permite conocer la realidad sobre la situación de delitos de odio» y ha remarcado que «en muchas ocasiones» las víctimas no denuncian y «confían más en las asociaciones para reportar los hechos».
La Plataforma del Tercer Sector reúne a 12 grandes entidades y plataformas sectoriales que desarrollan su actividad en el ámbito de la acción y la inclusión social y que integran también a más de 700 entidades de infancia y juventud, voluntariado, atención a personas con discapacidad, a personas sin hogar y en situación de exclusión y a personas con adicciones, así como a la cooperación al desarrollo.