Tercer ataque homófobo en la región en tan solo 15 días

, | 25 agosto, 2015

Stop-HomofobiaF. JAVIER BARROSO. EL PAÍS.- Dos jóvenes de 25 años fueron agredidos el pasado sábado en pleno centro de Madrid, cuando regresaban de tomar unas copas por el barrio de Chueca, según denunció ayer la asociación de defensa de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Arcópoli. Esta es la tercera agresión de estas características que se produce en la región en los últimos 15 días.

Los hechos ocurrieron en la confluencia de las calles de Alcalá y Gran Vía, cuando los dos jóvenes se dirigían hacia la plaza de Cibeles. Iban abrazados. De repente, se les acercaron otros dos chavales que les empezaron a preguntar de forma despectiva si eran “maricones”, además de intimidarles. Uno de ellos le propinó un puñetazo a uno de los jóvenes.

Según el relato de Arcópoli, las víctimas se quedaron muy asustadas. Eso no evitó que los agresores intentaran seguir intimidándolas. Al final consiguieron pedir auxilio y un viandante que vio lo ocurrió logró ahuyentar a los atacantes. Antes de esto, los atacantes pretendieron incluso atracar a las dos jóvenes.

Arcópoli atendió la misma madrugada del sábado a una de las víctimas, que se puso en contacto con la asociación. Al día siguiente, tras ser animado a denunciar, el joven que recibió el puñetazo acudió a la policía e interpuso la correspondiente denuncia en la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, especializada entre otros de estos delitos de odio y homófobos.

Fines de semana

El colectivo Arcópoli ha denunciado un incremento de este tipo de agresiones desde enero de 2014. La mayoría se produce en las inmediaciones de Chueca durante los fines de semana, cuando las parejas del mismo sexo salen de madrugada y visibilizan su opción sexual al ir de la mano o abrazados o, cuando se dan un beso. “Exigimos de las Administraciones un plan de choque que no se pone en marcha y más herramientas para luchar contra la violencia a nuestro colectivo. Necesitamos que se nos empiece a tomar en serio”, destacó el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

Este es el tercer ataque homófobo en los últimos 15 días. El primero se produjo cuando fue atacada una mujer transexual en Tetuán, cuando regresaba a su domicilio. La insultaron y la golpearon frente a una hamburguesería en la calle del Marqués de Viana. El segundo se produjo en un bar de copas de Alcalá de Henares, cuando un grupo de neonazis atacó a un grupo de homosexuales. Uno de ellos les llamó maricones y le pegó dos puñetazos a uno de los chavales. Los dueños del local expulsaron a los atacantes, que se quedaron por las inmediaciones hasta la llegada de la policía.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales