Con este dispositivo se podrían identificar a los autores de los cánticos y gritos racistas
EVA FERNÁNDEZ. CADENA COPE.- Las últimas jornadas que se han vivido en la Serie A italiana de fútbol han provocado el bochorno y la preocupación de la Federación italiana, del propio Gobierno y de muchos aficionados que no comparten la proliferación de cánticos racistas durante los partidos.
La situación ha llegado a tal punto que se está estudiando utilizar una especie de radar que emplea micrófonos direccionales para determinar la fuente del ruido. Este dispositivo, utilizado en la lucha contra el terrorismo, tiene la capacidad de detectar casi de forma inmediata quién es el que está liderando el canto racista o incluso el origen y trayectoria de posibles petardos u objetos que se tiran al campo de juego.
Según el propio presidente de la Federación, Gabriele Gravina, el único obstáculo para ponerlo en práctica son las leyes de privacidad y de derecho a la intimidad italianas, dado que el dispositivo también permite escuchar conversaciones privadas dentro del estadio.
Según asegura Gravina: “Nos gustaría utilizar esta herramienta para que la gente que quiere dañar la dignidad del fútbol italiano e internacional sepan que pueden ser identificados fácilmente y, por lo tanto, sancionados”.
Por poner un ejemplo, en esta temporada se han proferido cánticos racistas contra los jugadores: Romelu Lukaku (Inter de Milán),Franck Kessie (AC Milan), Dalbert Henrique (Fiorentina), Miralem Pjanic (Juventus) y Ronaldo Vieira (Sampdoria). En los cánticos se imitaba el sonido de un mono para los jugadores negros. A Pjanic, que es de origen bosnio le llamaron «gitano”. A pesar de estas deplorables actuaciones ni la liga italiana ni la federación sancionaron a los clubes cuyas aficiones profirieron estos cantos racistas.
El primer ensayo oficial, si el Ministerio del Interior italiano lo permite, sería durante el partido de calificación para la Eurocopa que enfrentará a Italia y Armenia en Palermo el próximo mes.