EFE/AS.- El árbitro alemán Benjamin Barth asegura que no le asignaron partidos de la Euroliga por llevar barba. La competición se ha disculpado.
El árbitro de baloncesto alemán Benjamin Barth ha asegurado que no le asignaron partidos de Euroliga porque se negó a afeitarse la barba, según recoge la agencia dpa y asegura también Basket News. Así lo aseguró el colegiado de 43 años en el periódico germano FrankfurterAllgemeine Zeitung este martes, documentando las transcripciones del chat de 2021 con el jefe de arbitraje de la Euroliga, Richard Stokes.
«Stokes me explicó que a los entrenadores y a los directores deportivosno les gustan las barbas y que se quejan de eso. No entiendo de qué se trata esto. ¿Qué diferencia hay entre si me afeito o no? Es una formade discriminación. Por mucho que me gustaría arbitrar en la Euroliga,no puedo aceptar eso«, dijo Barth, un árbitro experimentado en la ligaalemana.
La Euroliga, que aún no ha respondido a las preguntas de dpa, se disculpó en una carta obtenida por el periódico y describe las acciones de Stokes como «equivocadas«; Stokes se disculpó en la misma carta. Barth ahora es libre de arbitrar en la Euroliga con barba completa, pero afirma que la experiencia ha sido tan agotadora que ya no desea hacerlo.
Declaración oficial de la Euroliga
«Los requisitos informales sobre el vello facial y otros elementos corporales visibles han sido una práctica común en diferentes deportes durante muchos años. Sin embargo, estos requisitos están claramente desactualizados y no responden a los valores que representa la Euroliga de baloncesto. La recomendación que se le hizo al Sr. Barth de no usar barba fue un error, y él aceptó las disculpas que recibió de la Euroliga en abril de 2022. Además, se informó al Sr. Barth que la Euroliga no aplicaría ninguna medida injusta en el futuro. La discriminación por la apariencia física no es aceptable y no puede impedir que una persona trabaje en cualquier campo, incluido el arbitraje al más alto nivel».