Suben los homicidios y la violencia de género en Barcelona pese al confinamiento

| 29 julio, 2020

Los delitos en general han bajado un 42% respecto al mismo periodo del año pasado gracias al estado de alarma

GERMÁN GONZÁLEZ. EL MUNDO.- La «consecuencia directa» del estado de alarma por la pandemia de coronavirus ha sido una «reducción drástica» de los delitos en Barcelona si se comparan con el primer semestre del año pasado aunque han repuntado los homicidios, de tres a nueve, y los casos relacionados con la violencia de género, hasta un 5,2%. Según datos aportados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Departament de Interior de la Generalitat en la Junta Local de Seguridad, en los primeros seis meses de esta año se produjeron 1.143 casos de violencia machista. aunque durante el confinamiento se produjo una reducción del 2,6%, con 495 casos.

Los Mossos iniciaron una campaña para evitar la «mayor vulnerabilidad» y el «aumento del aislamiento» de las potenciales víctimas con el estado de alarma y el confinamiento. Sin embargo antes y después de esos meses los casos se han incrementado en la ciudad. Respecto a los homicidios se han producido 9 en este primer semestre del año cuando en 2019 fueron 3, aunque los agentes detuvieron a un acusado de matar a varios indigentes, le atribuyen tres aunque podrían ser más, durante el estado de alarma.

En líneas generales, los delitos en la ciudad se han reducido durante el primer semestre de este año un 42% mientras que durante el confinamiento bajaron un 70%. En la Junta se dejó claro que Barcelona es la región policial donde más han descendido los delitos respecto al resto de Cataluña, principalmente de hurtos que bajaron casi un 86% durante el confinamiento. En este sentido, en la junta de seguridad se indicó que las comisarías del centro de la ciudad, Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc son en las que más bajaron las denuncias en este periodo.

Respecto a delitos contra el patrimonio en estos seis meses los hurtos bajaron un 56%, los robos con fuerza un 38% y los robos con violencia o intimidación un 32,8%, Los representantes de seguridad remarcaron que las estrictas medidas por la pandemia supusieron un descenso de turistas lo que incide en el descenso proporcional de esta tipología delictiva. Por eso bajaron los hurtos y tras salir del confinamiento sólo ha repuntado levemente el robo con fuerza. Por eso, los Mossos pusieron en marcha el plan Tremall este verano para combatir la acción de los multireincidentes e incrementar la percepción de seguridad de la ciudadanía.

También descendieron las agresiones sexuales un 8,4%, las lesiones un 26,5% y los delitos de coacciones un 13%. El reverso del confinamiento está en los delitos de tráfico de droga que han crecido durante el primer semestre, respecto al año pasado, ya que se han producido más operaciones policiales. En Ciutat Vella, los Mossos y la Guardia Urbana desmantelaron en los 3 meses de confinamiento 32 narcopisos o puntos de venta de droga.

El confinamiento y el estado de alarma también provocó que bajasen casi un 44% las infracciones de las ordenanzas municipales en la ciudad, principalmente por consumir alcohol en la calle, la de convivencia, venta ambulante y orinar en vía pública. Mossos y Guardia Urbana interpusieron 54.467 denuncias a personas por no respetar el confinamiento.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales