20Minutos/Cinemanía.- Cuando el científico Carl Sagan se cachondeó, allá por 1977, de la falta de diversidad en Star Wars, no podía ni imaginarse que la cuestión étnica acabaría siendo tan importante en la saga. Y para mal, además: la actriz Moses Ingram (Obi-Wan Kenobi) se ha convertido en la nueva figura de su reparto víctima de acoso racista.
Ingram, que interpreta a la inquisidora Reva, denuncia haber recibido una avalancha de insultos en sus redes sociales a partir del 27 de mayo, cuando la serie se estrenó en Disney+. «Nadie puede hacer nada contra esto. No hay nada que pueda hacerse para detener este odio», señaló la actriz en una story de Instagram. Y prosiguió: «Me pregunto por qué estoy aquí, frente a vosotros, diciendo que ocurren estas cosas. No lo sé».
De esta manera, Moses Ingram se convierte en otro más de los intérpretes racializados que, como John Boyega y Kelly Marie Tran, se han enfrentado al rostro más impresentable del fandom.
La cuenta de Twitter oficial de la saga, sin embargo, ha emitido un mensaje solidarizándose con ella.
«Nos enorgullecemos de acoger a Moses Ingram en la familia Star Wars y estamos impacientes por ver cómo se desarrolla la historia de Reva. Si alguien trata de hacerle sentirse desdeñada, solo decimos una cosa: nosotros resistimos», afirma el mensaje. «Hay más de 20 millones de especies inteligentes en la Galaxia de Star Wars: no te conviertas en un racista», añade otro tuit.
Moses Ingram ha explicado que Lucasfilm le advirtió de esta situación cuando aceptó su papel. Sin embargo, como recoge Variety, la actriz no quiso darse por vencida: «[La presencia de actores racializados en Star Wars] era algo que tenía que pasar desde hace mucho tiempo», señaló. «Si tienes androides que hablan y alienígenas, pero no gente de color, no tiene ningún sentido».