SOS Racismo denuncia ante la Policía Municipal de Pamplona el «discurso de odio» de Maya.

, | 28 abril, 2022

Noticias de Navarra.- RECURREN AL PROYECTO CLARA, PUESTO EN MARCHA POR EL PROPIO ALCALDE, PARA DENUNCIAR SUS DECLARACIONES SOBRE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS.

SOS Racismo Navarra ha decidido denunciar este jueves ante la Policía Municipal al alcalde de Pamplona Enrique Maya, a través del Proyecto Clara, por «la emisión de discurso de odio. «Han transcurrido tres meses desde que el alcalde expresara públicamente y sin recato alguno que ‘casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí’. En aquel momento denunciamos estas declaraciones xenófobas que calificamos como una clase magistral de cómo sembrar odio vinculando la comisión de delitos al origen de las personas», han explicado en un comunicado.

El colectivo ha presentado la denuncia a través del Proyecto Clara, «un mecanismo de defensa contra el racismo que en noviembre de 2021 puso en marcha el propio Ayuntamiento de Pamplona a través de este mismo alcalde. El objetivo oficial del Proyecto Clara es ‘mejorar las capacidades de las autoridades locales, policías municipales y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades'», argumentan.

Tras esperar tres meses para presentar esta denuncia «porque tuvimos la paciencia y quizás la ingenua esperanza de que rectificara, pero no ocurrió», SOS Racismo ha acudido al «mecanismo del Proyecto Clara para realizar esta denuncia pues es, hasta ahora, el único recurso oficial existente para denunciar los discursos y delitos de odio».

Vigilantes de su resolución


«Exigimos que este Proyecto, liderado por la Administración, muestre la efectividad de su funcionamiento tal y como está estipulado», añaden.

«A partir de este momento, estaremos atentas y vigilantes de su resolución. Más allá de esta denuncia, lo que reclamamos de las Instituciones y de Proyectos como el de Clara, son protocolos de detección y reparación de discursos de odio, especialmente cuando son las personas representantes de las Instituciones las que los emiten. No deberíamos tener que realizar denuncia alguna, porque deberían existir ya mecanismos para que nadie pudiese cruzar estas líneas rojas, y que, si sucede, se pudiese actuar de manera inmediata y reparadora», consideran.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales