»Son comentarios judeofobizantes»

| 1 diciembre, 2013

Waldo Wolff, vicepresidente de DAIA, se refirió en Radio Jai sobre los dichos de la conductora Elizabeth Vernaci, quien en su programa radial había manifestado su indignación porque la compra de la emisora en la cual trabaja venía “de la cueva de los judíos”. «El comentario de Vernaci fue irresponsable o antisemita. Viniendo de alguien con tanta experiencia en los medios, ambos motivos son peligrosos”, destacó Wolff.

wolff251013RADIO JAI.- El jueves pasado, en su programa radial Negrópolis de la Rock & Pop, Elizabeth Vernaci comentó la llegada de los nuevos dueños de la emisora, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, del Grupo Veintitrés. “Lo que más bronca me da es que venga la cueva de los judíos”, comenzó la conductora.

Sin embargo, no se quedó ahí y continuó durante todo el programa. De hecho, como invitado de la sección “¿Quién nos visita hoy?, trajeron a un tal “José Espolsky”, que imitaba a Sergio Szpolski con un tono de voz que ridiculizaba su condición de judío y hacía chistes sobre la comunidad judía. Además, durante la emisión de la tira, también otro conductor tuvo la desafortunada elección de “vestirse” como judío, al tiempo que Vernaci utilizaba su cuenta de Twitter para decir “la nueva radio Rock & Moishe”.

Todo esto generó revuelo dentro de la dirigencia comunitaria judía, que no tardaron en responder. Waldo Wolff, vicepresidente 1° de DAIA, se comunicó de manera exclusiva con Radio Jai para manifestar su preocupación por las reiteradas declaraciones de diversos personajes destacados del país que denotan antisemitismo o ignorancia pura. Durán Barba, asesor de Mauricio Macri y su “Hitler era un tipo espectacular” o la diputada Elisa Carrió y su “Moreno (ex. Sec. De Comercio) se parece a Heichmann”, son algunos ejemplos.

“La caricaturización que hizo Elizabeth Vernaci de los judíos a partir de posibles compradores de un medio periodístico que profesan esa fe nos molesta y nos duele. Son comentarios judeofobizantes y que caricaturizan desde un lugar cargado de estigmatizaciones negativas y tendenciosas”, comenzó Wolff.

Sobre la influencia que podrían tener comentarios de alguien como Vernaci, con un gran caudal de oyentes y admiradores de su “humor”, Wolff agregó: “Este tipo de comentarios hacen mella en muchos ignorantes que adhieren a un bagaje antisemita histórico que ubica al judío en un rol corporativista y conspirativo con intenciones de lograr un fantasioso dominio global. A ella le puede parecer gracioso lo que a muchos otros les sirve de combustible para construir argumentos propagandísticos en contra de los judíos”.

Para el vicepresidente 1° de DAIA, “cuando se hace humor, la idea es que nos riamos todos. Cuando alguien se siente agredido se pasa la línea del humor para entrar en el terreno de la agresión. Nosotros nos sentimos agredidos y discriminados, porque cuando algún actor que profesa otra fe adquiere un medio nadie se refiere a ninguna corporación de la religión que este otro actor profesa”, destacó.

Con respecto al comentario “vienen de la cueva de los judíos que utilizó Vernaci”, Wolff aseguró que “es cuanto menos desafortunado, que roza la clásica propaganda del antisemitismo conservador”.

Sobre la responsabilidad que tiene Vernaci al estar frente a uno de los programas líderes en su horario, Wolff dijo que “quienes están frente a un micrófono deben entender que tienen una enorme responsabilidad cuando hablan. El comentario de Vernaci fue irresponsable o antisemita. Viniendo de alguien con tanta experiencia en los medios, ambos motivos son peligrosos”.

Por último, Wolff comentó el objetivo de DAIA para tratar de reparar el daño hecho por Vernaci: “Desde la DAIA siempre apelamos a educar y prevenir. Desearíamos encontrarnos a la brevedad con la Sra. Vernaci para que entienda lo peligroso y pernicioso de su relato. Esperamos que recapacite y comprenda los alcances de frases de esta naturaleza.

Lamentablemente este último tiempo hemos salido a observar muchas conductas de este tipo desde la DAIA, y lo seguiremos haciendo cada vez que haga falta. Porque esa es nuestra misión, luchar contra todo tipo de conductas y acciones que banalicen, degraden, discriminen y ofendan nuestra dignidad como judíos”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales