Sólo un 23% de los agredidos LGTBI acude a comisaria a denunciar

, | 5 febrero, 2018

En 2017 la Policía Nacional detuvo en la región a siete personas más que durante año anterior

DANIEL MARTÍN. EL MUNDO.- Durante el año 2017 la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvo a 38 personas-siete más que el año anterior- y tramitó 68 denuncias relacionadas con delitos de odio contra el colectivo LGTBI, según la información a la que ha tenido acceso este diario. El número de detenidos supone un aumento del 22,5% y la cifra de denuncias un incremento del 28,3% respecto al año anterior, cuando la Policía registró 53.

El aumento de los incidentes denunciados no representa necesariamente un incremento de la criminalidad proporcional a la cantidad de denuncias, sino que también podría suponer que un mayor número de personas afectadas ha depositado su confianza en la labor de la Policía Nacional, que, entre otras medidas para perseguir con mayor eficacia los ataques homófobos, el año pasado inauguró el Grupo de delitos contra la Orientación Sexual dentro de la Sección de Delitos de Odio.

Al cruzar los datos de denuncias esclarecidas por la Policía con los del Observatorio contra la LGTBIfobia, sin embargo, vemos que el número de incidentes de odio pasaron de 240 en 2016 a 287 en 2017, un incremento porcentual del 19,5%, que se acerca, pero es inferior al número de denuncias.

Así las cosas, sólo un 23% de las personas que sufren agresiones LGTBI acuden a comisaría a denunciarlo. Como considera Rubén López, miembro de la ejecutiva de Arcópoli, la asociación que coordina el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, «el porcentaje de gente que denuncia es muy pequeño, ya que seguimos creyendo que no es grave que nos insulten o que nos amenacen o incluso golpeen». «Seguimos teniéndolo aceptado como lo normal. Además, tenemos muy poca confianza como colectivo LGTB en el sistema judicial, creemos que no nos van a hacer caso y lo vemos una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos, sin saber que así podemos conseguir perpetuarlo», asevera.

López ha podido comprobar de primera mano desde su asociación cómo los incidentes contra los LGTB «cada vez son más». «Estamos desbordados por las atenciones y las incidencias», explica. Sobre si este número de denuncias se corresponde con un mayor número de incidentes o si, en cambio, éstos simplemente ahora no se tapan tanto, el responsable de Arcópoli indica que «es muy difícil saber si la gente denuncia más». «Desde Arcópoli antes no nos llegaban este tipo de casos, suponemos que hay un porcentaje que se denuncia más, pero antes no escuchábamos agresiones violentas y ahora sí nos llegan», denuncia antes de concluir que «afortunadamente la Policía se está actualizando y la percepción está cambiando hacia ellos, pero queda mucho trabajo por hacer».

Los delitos contra el colectivo LGTBI se encuentran entre los más numerosos que se cometen en Madrid respecto al total de delitos de odio, que engloban a aquellos que atentan contra la dignidad de las personas por el hecho de padecer alguna enfermedad o discapacidad o por pertenencia a grupos o identidades religiosas, sexuales, de nacionalidad o raciales, entre otros.

Así, en 2016 supusieron el 36% de las denuncias presentadas en la Comunidad de Madrid y el 18,5% de las detenciones. A nivel nacional, los delitos de odio por razón de orientación e identidad sexual también fueron de los más numerosos, con 230 casos, un 36,1% más que en 2015, según los datos que maneja el Ministerio de Interior. La Comunidad de Madrid fue ese año la segunda región más afectada de España en cuanto a estos incidentes, solo superada por Cataluña (42 casos frente a 60). A nivel provincial, Barcelona, con 51 de hechos denunciados se situó a la cabeza.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales