Sobreseída la causa contra el alcalde por el supuesto veto al Partido por la Libertad

, | 23 septiembre, 2014

fernando-zamora--644x362EUROPA PRESS.- El Juzgado de Instrucción número cinco de Sevilla, finalmente y según los propios denunciantes, ha sobreseído la causa incoada contra el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), a cuenta de la denuncia promovida en su contra por el Partido por la Libertad -PXL– después de que el Ayuntamiento de San Juan denegase a esta formación política el uso de la Casa de las Artes para un acto político.

En febrero de este año, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache denegó al Partido por la Libertad el uso de la Casa de las Artes para su presentación pública como partido, toda vez que esta formación, entre otros aspectos, defiende que este municipio aljarafeño con una fuerte presencia de población inmigrante, «el aforo está completo» para los extranjeros, reclamando igualmente que las ayudas al empleo sean dirigidas a «los autóctonos». El acto de presentación del partido, finalmente, se celebró en la plaza del Auditorio, en el Barrio Alto, con el despliegue de un fuerte dispositivo policial y de una tensa manifestación ciudadana celebrada al grito de «fuera fascistas de nuestras calles» o «Sevilla será la tumba del fascismo».

Como consecuencia de la denegación del uso de la Casa de las Artes para este acto de presentación, el Partido por la Libertad denunció al alcalde, y a la concejal de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Francisca Aparicio, por el supuesto veto de esta formación política por motivos meramente ideológicos, lo que devino en la imputación de ambos, quienes a finales del mes pasado mes de marzo comparecían como imputados ante el Juzgado de Instrucción número cinco. En su acta de comparecencia, el alcalde de San Juan de Aznalfarache defendía que no se permitió que esta formación política presentase su proyecto en la Casa de las Artes porque en dicho centro municipal «no se organizan actividades que tengan carácter público-político». La Casa de las Artes, según esgrimía, «es un edificio de uso exclusivo cultural». «Se les ofreció celebrarlo en otro espacio municipal, como es el polideportivo, con un horario más amplio», ya que en la Casa de las Artes «no se organizan actividades que tengan carácter público-político», insistía el alcalde.

Finalmente, el Partido por la Libertad ha informado, mediante un comunicado, de que «no va a ser recurrido el sobreseimiento del procedimiento penal contra el alcalde de San Juan de Aznalfarache y la concejala de Cultura, en cuanto desde el Ayuntamiento han permitido que podamos realizar una conferencia en el próximo mes de octubre en la Casa de la Cultura», unas dependencias también municipales y cercanas de hecho a la Casa de las Artes. El Partido por la Libertad, en ese sentido, ha manifestado que la Secretaría del Ayuntamiento de San Juan daba cuenta de que «la Casa de las Artes no era apta para hacer conferencias por parte de partidos políticos», extremo «en ningún caso informado antes de la denuncia», toda vez que «Izquierda Unida sí lo hizo meses anteriores con la presentación del libro «Ali en el país de las alcantarillas». De cualquier modo, la organización considera que «no es necesario judicializar más este malentendido».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales