- Los ‘Skullheads’ son como un club de motoristas; podrían ser una facción de otras organizaciones vinculadas a ultras históricos
- ‘Bastión Frontal’ es un movimiento juvenil gestado durante el confinamiento en San Blas
- Al acto acudieron distintos grupos: su alianza podría suponer una alternativa unitaria a la política de Vox
Niusdiario.– Alrededor de 300 personas se dieron cita el pasado sábado en el acto de homenaje a la División Azul en Madrid. Bajo el lema «Honor y Gloria a los caídos«, desfilaron por las calles a ritmo de tambor: falangistas, nacional-revolucionarios, ultracatólicos y jóvenes ‘skin heads’. Todo un amalgama de grupos fascistas, con su simbología para diferenciarse. La Fiscalía va a investigar si se produjo un delito de odio por lanzar proclamas contra los judíos. PUBLICIDAD
Los investigadores de los servicios de información del Ministerio del Interior han detectado durante la pandemia la radicalización en las redes sociales de grupos de diferente ideología. Los asistentes cantaron himnos como ‘Cara al sol’ y lucieron emblemas del Tercer Reich en Alemania. También ondearon banderas en las que se podía leer: «frente a la impostura nuestra voz«, para mostrar su descontento con la política de Vox.
El acto estuvo envuelto en parafernalia militar, con un lenguaje estructurado y jerarquizado. Entre los asistentes pudieron comprobar la presencia de nuevas organizaciones de ultra derecha como los ‘Skullheads‘ o ‘Bastión Frontal‘, gestada en el distrito de San Blas durante el confinamiento y una de las más activas en la actualidad.
‘Skullheads’
Podría tratarse de un grupo de ultras hasta ahora desconocido. En Alemania hay uno con el mismo nombre y es una banda inglesa de rock, con líricas que difunden la ideología nacionalsocialista. PUBLICIDAD
«Son como un club de motoristas. Tienen alrededor de 50 años y se han radicalizado ahora», apuntan a NIUS fuentes del entorno. Los moteros suelen mostrar su afiliación a un club o sus afinidades con insignias que exhiben en los cascos, chalecos y chaquetas o en tatuajes.
No llegaban a una decena, entre hombres y mujeres. En el cementerio de La Almudena se colocaron a la izquierda del atril, en primera fila, sobre unos escalones. Todos vestidos de negro, con mascarillas y distintivos comunes en sus vestimentas: «en el pecho, al lado izquierdo, un logotipo con unos bates de beisbol azules cruzados con pinchos, como si fuera el emblema de un motoclub o de una banda. En el derecho, algunos llevaban también tres franjas rojas, lo que establece determinados méritos o cargos en una organización. Es una estética que ya de por sí denota agresividad y que se utiliza en los ambientes más radicales. Parecen ser un capítulo -como se denomina en el argot-, todavía con escasos seguidores«, analizan los expertos.
Un hombre tiene tatuado en la nuca una schmeisser MP 40, el subfusil que empleaban los ejércitos nazis. Igual que la calavera Totenkopf que una joven con melena larga lució en la hebilla de un cinturón y que dió nombre una división de las SS o «escuadras de protección». Una imagen muy estudiada, que obedece a una serie de normas establecidas previamente.
La propaganda como ingeniería social fue uno de los éxitos del régimen de Adolf Hitler, con el objetivo de dar visibilidad al movimiento. No se descarta que pueda tratarse de una facción de otras organizaciones o que sus miembros estén vinculados a ultras históricos -por la edad de muchos de ellos-. Podrían haber escogido este escenario como una buena forma para presentarse.
‘Bastión Frontal’ o ‘los cachorros’
‘Bastión Frontal’ es uno de los grupos ultras más activos en la actualidad. Gestado en el distrito de San Blas durante el confinamiento, se define como «una organización juvenil«. La mayor parte de sus miembros tienen edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. En el ambiente ya se refieren a ellos como ‘los cachorros’.
Los expertos señalan que se trata de una escisión de ‘La Vieja Escuela’ -un gimnasio del distrito en el que nacieron las ‘Juventudes Canillejas’ lideradas por Alberto Ayala de Cantalicio- y de otras organizaciones.
Isabel Peralta -la joven falangista que pronunció un exaltado discurso antisemita-, ha colgado en su twitter su logotipo, un sol con rayos con los colores rojo y negro. Aseguran que ya cuentan con un centenar de miembros. En mayo abrieron un perfil en Twitter y ya tiene más de 4.500 seguidores.
Se muestran contrarios a los menores extranjeros no acompañados (Mena) y han organizado manifestaciones frente a los centros de acogida, por lo que la Fiscalía les ha denunciado por un presunto delito de odio.
Ultras históricos
Hammerskin’ es una de las agrupaciones neonazis más peligrosas del mundo. Fue fundada en Estados Unidos pero cuenta con sucursales en decenas de países. En España fue ilegalizada por la Audiencia Provincial de Madrid después de que 15 de sus miembros fuesen juzgados en el año 2009.
En la vista, su dirigente José Eduardo Chapela Herrero, alias ‘el chape‘ declaró que solo se trataba de un grupo de amigos que se reunía con fines lúdicos. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo y fueron condenados a penas de entre un año y medio y dos años y medio de cárcel por «promover el odio y la violencia«.
Otro de los líderes históricos más conflictivos es Alberto Ayala de Cantalicio, de 42 años, que regenta una tienda de boxeo y cuenta con un amplio historial delictivo. Era el cabecilla de ‘Juventudes Canillejas‘ y fue detenido como su principal ideólogo en el año 2002.
Ha sido detenido por lesiones, amenazas, incendios, daños contra los derechos fundamentales, atentado a los agentes de la autoridad y por portar y difundir útiles y fancines de ideología neonazi. También es miembro del partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR), incluido en el ‘Tripartito patriota‘, junto a Frente Nacional (FrN) y España2000.
Además estaba vinculado a la disuelta Combat España y figuraba en las listas del partido neonazi Nación y Revolución (NyR), que dejó paso al Movimiento Patriota Socialista (MPS). Estos ‘skinheads’ provocaron graves incidentes en una manifestación en Vallecas en el año 2003.
Sus miembros se adhirieron al MSR, pero su dirigente Juan Antonio Llopart, fue condenado a dos años y medio de prisión por difundir ideas genocidas.
Hooligans del fútbol
Reconocido y violento también es Antonio Menéndez Mories, apodado ‘el niño skin’ que ya ha cumplido los 40 años. Era un antiguo hincha del Atlético de Madrid que llegó a formar parte de la cúpula de los ‘Ultras Sur’, disuelto por el Real Madrid. Ha sido detenido decenas de ocasiones e incluso permaneció un tiempo en la prisión de Soto del Real.
Los filonazis de los fondos ultras del Real Madrid -agrupados bajo la marca Outlaw Madrid-, han sido autores de una gran cantidad de peleas y atracos en la capital durante los últimos años. El propio líder fue detenido después de robar en la vivienda de un narcotraficante en Alcorcón, junto a su hermano Enrique y Javier Oviedo alias ‘el bombero’.
Dos de sus lugartenientes Óscar del Pino y Francisco Javier Antuñano, conocido como ‘el Fichaje‘ entraron a robar en casa de una abogada a la que asfixiaron para llevarse 12.000 euros. Amedrantan a sus víctimas para que no les denuncien. Del Pino cuenta entre sus antecedentes con robos con violencia, homicidio doloso, amenazas y hurto entre otras. Antuñano por homicidio doloso, tráfico de drogas y agresión sexual.
‘El bombero’ era un bombero del Ayuntamiento de Madrid que trabajaba además como portero en Kontrol 34, una de las empresas contratadas para controlar los accesos y la seguridad interior en la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012. Cinco chicas fallecieron en una avalancha humana y 29 resultaron heridas.
La empresa había sido dada de alta ese mismo año a nombre de Carlos Manzanares Rodríguez, una persona muy conocida en el mundo de la noche. También por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Le llaman ‘el Manza’, igual que a su hermano Francisco Javier, un portero en las discotecas Kapital y Amnesia que fue asesinado en noviembre de 2001. Estaba aparcando su coche frente a su casa de Móstoles con su novia y unos amigos cuando recibió tres disparos. Según la Policía el móvil fue un ajuste de cuentas. Tenía antecedentes por lesiones, atracos y homicidio. Pugnaba con las mafias por hacerse con el control de los locales de ocio nocturno y las drogas con las que se traficaba en el interior.
A Carlos se le relacionó con la banda de Ángel Suárez Flores, apodado ‘Cásper‘, el ladrón que reventó las cajas de seguridad del Banco Popular de Yecla y se convirtió en una celebridad por robar, entre otras propiedades, 17 cuadros a Esther Koplowitz. Murió el pasado 7 de febrero a consecuencia de un cáncer.
Como administrador único de Kontrol 34 figura Juan Carlos García Perdiguero, un antiguo cabecilla del Frente Atlético. También tiene numerosos antecedentes por agresiones, enfrentamientos con otros ultras o lesiones a un agente de la autoridad.
Alternativa a Vox
Lo que más llama la atención de los expertos es la capacidad que estos grupos han tenido para confluir en este acto. La ultraderecha está formada por un amalgama de siglas que se renuevan constantemente. Su alianza podría suponer una alternativa unitaria para la ultra derecha frente al partido político Vox.
Consideran que esta formación es un instrumento del sistema. Defiende al Gobierno de Israel, la Constitución y la permanencia en la Unión Europea. Elementos muy diferenciales a los de la ultra derecha: antisemita, antisistema y a favor de la independencia de la UE. Estos grupos son más radicales y violentos y se muestran más próximos a los fascistas italianos, a Amanecer Dorado en Grecia o al Jobbik, el movimiento para una Hungría mejor.