Diario Judío.- Este fin de semana, durante la marcha del Día de la Independencia de Polonia, legisladores de aquel país señalaron a policías por detener a activistas antifascistas sin reaccionar ante la aparición de símbolos nazis durante una marcha en conmemoración del día.
La detención de los activistas ocurrió durante la Marcha de la Independencia anual liderada por la extrema derecha del viernes en Varsovia, reportó el periódico en línea, The Times of Israel.
Durante la conmemoración del 104 aniversario de la independencia de Polonia, en Varsovia, detalla el diario, contramanifestantes portaban rosas blancas y una pancarta que decía “El nacionalismo no es patriotismo”, antes de que la policía los retirara de un lugar cercano a la ruta de la marcha.
En redes sociales, por su parte, el senador polaco miembro de la oposición política, Krzysztof Brejza, tuiteó una foto de la marcha de los participantes que portaban una pancarta con el símbolo del “Sol Negro” de los guardias de las SS de la Alemania nazi. Brejza, al mismo tiempo señaló que la policía no intervino ante los hechos.
En tanto, el Comité Judío Estadounidense condenó un evento antisemita que ocurrió en medio de los eventos de la fiesta polaca de Cracovia, donde los oradores denunciaron el viernes a los judíos en un parque. Un orador habló sobre la quema de judíos y la multitud coreó: “Abajo la ocupación judía”.
Símbolos nazis acompañados de consignas sobre la quema de judíos durante celebración de Independencia en Polonia© Proporcionado por Aristegui Noticias
La detención de los activistas se dio durante las celebraciones de independencia del país de Europa Oriental este fin de semana en Varsovia; muchos grupos liberales que se oponen a la marcha han acusado a la policía durante años de mostrar un trato favorable hacia los nacionalistas mientras trata injustamente a los manifestantes del evento.