ITOGANDOL.- El Ministerio de Educación de Serbia ha agregado a su sitio en Internet una definición de antisemitismo que incluye ejemplos de odio contra Israel.
La cartera subió la concepción de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá el 30 de abril.
El lunes, la Embajada de Israel en Belgrado ofreció sus felicitaciones en Twitter al gobierno serbio «por adoptar la definición de la IHRA».
Serbia es un aliado cercano de Rusia, que no ha adoptado la definición.
Once países ya adoptaron esa definición.
En Francia, la adopción se sometió a votación y se aprobó en diciembre.
En el Reino Unido, el gobierno anunció en 2016 que estaba adoptando la medida.
La definición establece que algunas formas de críticas contra Israel, incluida la comparación con la Alemania nazi y la negación del derecho del pueblo judío a la autodeterminación, son ejemplos de antisemitismo, aunque criticar las políticas de Israel no lo es.
«El propósito de este documento es proporcionar una guía práctica para identificar y recopilar datos sobre incidentes antisemitas», se lee en el sitio del Ministerio de Educación de Serbia.
La definición presenta principalmente ejemplos de comportamientos antisemitas no relacionados con Israel, como llamar a dañar a los judíos o negar la Shoá.
Las manifestaciones de antisemitismo, según la nueva definición, «podrían incluir el ataque al Estado de Israel, concebido como una colectividad judía», aunque «las críticas a Israel similares a las que se dirigen contra cualquier otro país no pueden considerarse antisemitas».