ITOGANDOL – AJN.- La Corte de Moscú encarceló a Ilya Goryachev, un ex periodista y activista pro Kremlin, luego de que se le encontraba culpable del asesinato del abogado de derechos humanos, Stanislav Markelov en 2009.
“Goryachev fue sentenciado por la corte a cadena perpetua», declaró el Comité de Investigación de Rusia.
Una activista nacionalista, Nikita Tikhonov, también se encuentra sirviendo cadena perpetua por balear a Markelov.
“Fue Goryachev quien le asignó asesinar de Stanislav Markelov”, agregaron los investigadores.
«Goryachev sintió un ‘odio ideológico’ hacia Markelov debido a las actividades de su profesión, en la que defendía los derechos de las víctimas con perspectiva anti fascista», informaron.
Los investigadores rusos comentaron que Goryachev y Tikhonov estuvieron entre los fundadores de la Organización de Combate de los Nacionalistas Rusos (BORN, por sus siglas en ruso), un grupo armado y «altamente organizado» que se creó en 2008.
«BORN cometió docenas de crímenes, entre ellos, ocho asesinatos», indicaron los investigadores. Entre las victimas se encuentra un juez, activistas anti fascistas y miembros de etnias minoritarias.
“Apuntaron a cometer crímenes extremistas y atacar civiles, cometer asesinatos motivados por la ideología nacionalista”, agregaron.
En abril, tres miembros del grupo fueron sentenciados a cadena perpetua por los homicidios e intentos de homicidio, informó el diario Times of Israel.
Goryachev escapó del país en 2010, pero fue detenido en Serbia en 2013 y extraditado a Rusia el año siguiente.