El año pasado los jueces adoptaron 1.300 órdenes de protección a mujeres en Galicia
JOSÉ MANUEL PAN. LA VOZ DE GALICIA.- En Galicia hay 5.997 mujeres que sufren la violencia machista, las amenazas, los malos tratos físicos y psicológicos. Así lo revelan las denuncias que tramitaron los juzgados gallegos el año pasado, según informan desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En total, el año pasado se recibieron 6.551 denuncias, lo que supone un ligero aumento sobre el año 2018, cuando se presentaron 6.537 denuncias.
La mayor parte de las denuncias de violencia machista (5.166) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales realizados tras denuncia de la víctima.
A lo largo del año pasado, 366 víctimas se acogieron a la posibilidad de no declarar como testigos, un 3,2 % menos que el año pasado, cuando habían hecho uso de ese derecho 378 mujeres.
En los juzgados de violencia sobre la mujer de Galicia se solicitaron el año pasado 2.022 órdenes de protección y seguridad de las víctimas, de las cuales se adoptaron 1.335. Los juzgados de menores enjuiciaron el año pasado a once personas por violencia machista, frente a las seis del 2018.
Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Galicia es la segunda comunidad con la tasa de violencia machista (víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 42,8 personas, solo por detrás de Castilla y León (42,4). En el conjunto de España la tasa es de 67,3.