Levante.- El ataque islamofóbico contra dos mujeres musulmanas, de 61 y 29 años, ocurrido en la terraza de un bar de Alzira en agosto de 2017, se ha saldado con una condena de seis meses de cárcel y el pago de 960 euros de multa para los dos autores de sendos delitos leves de lesiones y otro de odio, cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.
Los acusados, un hombre de 53 años y una mujer de 54, han reconocido los hechos en el juicio celebrado por conformidad esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. Inicialmente el Ministerio Fiscal les solicitaba dos años de cárcel a cada uno de ellos pero, tras el acuerdo alcanzado por sus defensas, se les ha rebajado la pena a solo seis meses. Además, sus letrados van a solicitar que se les suspenda el cumplimiento de la pena de cárcel para no tener que ingresar en prisión.
Deben indemnizar a las víctimas con 740 euros
Eso solo será posible cuando paguen la responsabilidad civil, que asciende a 740 euros por las lesiones ocasionadas a las dos perjudicadas, a quienes ambos condenados increparon y agredieron por su religión y procedencia. “Moras de mierda, vete a tu país”. Además, la hipotética suspensión de la pena vendría aparejada a la relación de un curso de reeducación en materia de igualdad.
Los hechos se produjeron a las 21.00 horas del 16 de agosto de 2017 en un bar de Alzira. Según han confesado ambos acusados, uno de forma presencial y la otra mediante videoconferencia, cogieron a las dos víctimas del pelo, las empujaron y les propinaron puñetazos y arañazos, causándoles lesiones.
El citado ataque se produjo con ánimo de menoscabar la integridad física de ambas mujeres, según ha quedado acreditado, por el mero hecho de ser musulmanas y por el odio de los acusados hacia dicho colectivo.
De igual modo, también se ha probado este delito de odio en los mensajes que compartían los acusados en redes sociales, con comentarios de la misma índole islamofóbica. “Españoles, se acerca el gran día … echemos a todos los que no sean de raza española fuera de nuestro país”, “Arriba España, viva Franco” o “Con Franco esto no pasaba”.
Además de los seis meses de cárcel por el delito de odio, la sentencia, dictada in voce, les impone una multa de 960 euros a cada uno de ellos por dos delitos de leves de lesiones.