Confilegal.- La Audiencia de Barcelona ha condenado a una mujer a seis meses de prisión y al pago de 3.850 euros de indemnización por publicar mensajes tránsfobos en redes sociales e insultar y «humillar» a una mujer transexual al negar su género femenino por no haberse sometido a una cirugía genital.
Además, en una sentencia de conformidad, la Audiencia de Barcelona ha acordado su inhabilitación para ejercer cualquier profesión en el ámbito docente y deportivo durante tres años y medio.
Según el fallo, el 25 de febrero de 2020 la ahora condenada, «guiada por el propósito de humillar a la víctima» publicó una foto suya en la red social X, antes Twitter, con el mensaje: «Prototipo de maricón con tetas. No soporta que yo sea mujer y me tiene una inquina antológica».
Por ello, la condena por un delito contra los derechos fundamentales, pero le suspende la pena de prisión.
La condenada reconoció los hechos y aceptó la pena impuesta tras un acuerdo con la fiscalía y la acusación particular. Eso sí, tendrá que realizar un curso de igualdad de trato y no discriminación, ya que, de no hacerlo, podría ingresar en la cárcel.
Los magistrados han concluido que estas publicaciones «poner en duda su género» la acusada evidenció una «clara voluntad de ridiculizar» a la víctima y consiguió generar en ella «sentimientos de humillación en menoscabo de su dignidad».