AGENCIA JUDÍA DE NOTICIAS.- Una investigación de un experto de la Universidad Europea Central de Budapest encontró que un 19% de los ciudadanos de su país «relativiza» al Holocausto. A pesar de la popularidad del grupo neo nazi Jobbik y la alta tasa de antisemitismo, la proporción de antisemitas en la población total ha bajado desde su punto máximo del 2010.
Entre un 15 y un 20% de los húngaros podría ser considerado «antisemita extremo», según un estudio del investigador local Andras Kovacs, según informó el medio israelí The Jerusalem Post.
El científico, experto en antisemitismo de la Universidad Europea Central de Budapest, encuestó a 1.200 húngaros en noviembre en nombre de la Fundación Acción y Protección – TEV por sus siglas en inglés, un grupo de vigilancia fundado en respuesta al crecimiento del partido neo nazi Jobbik.
Éste grupo político entró al parlamento en el 2010, ganó 43 de 386 mandatos y se convirtió en la tercera facción más grande en Hungría. Los húngaros se dirigirán a las urnas el seis de abril y miembros de la comunidad judía local están siguiendo de cerca las fortunas electorales de Jobbik.
Presentando su investigación a una delegación de periodistas israelíes visitantes ayer en una conferencia de prensa en la oficina de TEV allí, Kovacs resumió su estudio y dijo que aproximadamente un tercio de los húngaros tiene prejuicios contra los judíos. Además, entre un 15 y un 20% cayó bajo la categoría de «antisemita extremo». A pesar de la popularidad de Jobbik y la alta tasa de antisemitismo, la proporción de antisemitas en la población total ha bajado desde su punto máximo del 2010, a pesar de que no volvió a «los niveles más bajos» que se experimentaron antes ese año, dijo Kovacs.
Las inclinaciones religiosas no se corresponden necesariamente con un sentimiento antijudío, encontró el reporte de TEV, pero las visiones políticas si lo hacen. Se encontró que el antisemitismo se expresa más entre aquellos que tienen visiones del ala derecha.
Además, Kovacs determinó que los antisemitas constituyen un gran porcentaje de la base de votantes de Jobbik que las otras dos facciones más grandes las cuales no difieren significativamente en términos de las actitudes de sus miembros hacia judíos.
El reporte también destacó que la negación del Holocausto ha crecido entre un seis y ocho por ciento desde el 2006 y que el 19% de los húngaros lo «relativiza».