Noticas de Navarra.- Más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años han recibido a través de redes sociales insinuaciones consideradas no apropiadas, según el Observatorio Nacional de Tecnología Sociedad, que concluye cómo, en menos de una década, se han multiplicado por cinco los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años. Asimismo, según un Macroencuesta de violencia contra las mujeres realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en 2019, el 18% de las mujeres ha sufrido acoso a través de las redes sociales y un 7% de ellas ha recibido imágenes sexualmente explícitas que les han hecho sentirse ofendidas, intimidadas o humilladas.
Las estrategias para erradicar estas violencias pasan por la prevención, la atención a las víctimas y la persecución del delito. Así se ha puesto de manifiesto durante las jornadas sobre la violencia de género digital y los efectos sobre sus víctimas desde la perspectiva psicológica y social, organizadas por el Instituto Navarra para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI-NABI). La cita tiene lugar hoy y mañana en el centro Civican de Pamplona y abordan los aspectos psicológicos y legales de las violencias digitales, sus características, las especificidades de las intervenciones y el tratamiento jurídico de estos casos.
“En la era de la digitalización, las formas de violencia machista en este ámbito son cada vez más frecuentes. En la última década se ha multiplicado exponencialmente esta violencia y específicamente la violencia machista”, ha explicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, durante la inauguración de las jornadas. La transformación digital, ha añadido, «brinda oportunidades para la calidad de vida, pero también desafíos. Nunca hay que perder de vista que la Unión Europea es una Comunidad de personas en torno a unos valores. De ahí, la necesidad de trabajar en preservarlos también digitalmente. No es la digitalización, sino el machismo. La ciberviolencia de género no es una nueva violencia, sino una extensión de la violencia de género”.
Cabe explicar que la violencia contra las mujeres en el plano virtual reproduce las desigualdades del mundo físico, pero con características específicas como la difusión masiva, la inmediatez, el anonimato, la crisis de reputación, la sensación de impunidad debido a las dificultades de localización o la permanencia de estos mensajes en diferentes plataformas en el tiempo. En este sentido, Taberna ha reiterado “el firme compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas públicas que generan avances en materia de igualdad”, que son una “prioridad política de la legislatura”.
Según el Consejo de Europa, son violencias digitales el ciberacoso, las amenazas y crímenes de odio relacionados con las tecnologías digitales, las violaciones de privacidad relacionadas con la digitalización e internet y la explotación sexual on line. Las estrategias para erradicar este problema pasan por la prevención, la atención a las víctimas y la persecución del delito. En el ámbito de la prevención, destaca la sensibilización a la ciudadanía. En el de la atención, cabe destacar la importancia de reforzar al personal profesional que atiende a las víctimas, así como la próxima puesta en marcha del Centro de Atención Integral a las violencias sexuales, que atenderá las 24 horas del día, los siete días de la semana, todos los días del año, a mujeres mayores de 16 años, supervivientes de violencia sexual, también de ciberviolencias. Para combatir todos estos tipos de violencia digitales,
Las III Jornadas sobre Ciberviolencias, dirigidas fundamentalmente a profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia contra las mujeres, combinan las conferencias de carácter pedagógico y talleres de conocimiento práctico.
Desde el ámbito jurídico, Amparo Díaz, abogada especializada en violencia contra las mujeres, imparte en la sesión de hoy la conferencia ‘Ciberviolencias contra las mujeres: de las normas a la actuación’ y lidera el taller ‘Aspectos prácticos en la actuación frente a las ciberviolencias contra las mujeres: el desvelamiento, la recogida del relato, la emisión de informes y acreditaciones, y la prueba’.
Por su parte, y desde el ámbito psicológico, Paola Fernández, psicóloga general sanitaria y psicoterapeuta especialista en violencia contra las mujeres, imparte la conferencia ‘Las víctimas de la ciberviolencia y la revictimización’, junto con el taller práctico ‘Estrategias de apoyo en la reparación del daño psicológico a nivel individual, familiar y comunitario’.
Cabe destacar, además que en la apuesta del INAI / NABI por realizar acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, las dos conferencias de mañana, 17 de noviembre, estarán también abiertas a estudiantes y personas interesadas en este ámbito: ‘Ciberviolencias contra las mujeres: del control del whatsapp a las violagrabaciones’, a cargo de Amparo Díaz, y ‘Las dificultades en la vuelta a la normalidad para la víctima y las personas de su entorno’, a cargo de Paola Fernández.