Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instan a las autoridades de Estados Unidos a retirar los cargos
El juicio al profesor universitario Scott Warren, miembro de No Más Muertes, comenzóel pasado miércoles en la Corte Federal de Tucson (EEUU) y podría marcar el futuro de la ayuda humanitaria en la frontera estadounidense con México, según activistas.
Warren enfrenta tres cargos de delitos graves por supuestamente por ofrecer agua, comida, ropa limpia y una cama para dormir a dos inmigrantes indocumentados dentro del campamento del grupo humanitario No Más Muertes, en la población de Ajo, en Arizona.
Los activistas temen que el caso establezca un precedente sobre la ayuda que los ciudadanos de los Estados Unidos pueden brindar ayuda a aquellos que cruzan la frontera de forma ilegal. Warren se enfrenta a hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.
En plena polémica por el juicio, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instan a las autoridades de Estados Unidos a retirar los cargos contra Warren de Arizona en juicio por proporcionar ayuda y refugio a los migrantes que cruzan desde México.
“Proporcionar ayuda humanitaria no es un delito. Instamos a las autoridades de los EE.UU. a retirar inmediatamente todos los cargos contra Scott Warren “, dijeron los expertos, entre los que se encuentran los que se ocupan de los derechos de los migrantes y el derecho a la salud, en una declaración conjunta.
Al inicio del proceso, un fiscal acusó a Scott Warren de ser parte de una conspiración para transportar y “proteger” a los hombres de la policía. Warren es un voluntario de No More Deaths, una organización benéfica que proporciona agua, alimentos y asistencia médica a los migrantes, principalmente de América Central, que cruzan los desiertos del sur de Arizona, donde las temperaturas descienden bajo cero en invierno y superan los 46 grados en verano. Según los datos del condado de Pima, más de 3,000 migrantes han muerto tratando de cruzar el área desde 2001.
Su arresto en enero de 2018 se produjo horas después de que el grupo publicara un informe que “documentaba la implicación de los agentes de control de fronteras en la destrucción sistemática de suministros humanitarios, incluidas las reservas de agua, y denunciaba un patrón de hostigamiento, intimidación y vigilancia contra los trabajadores humanitarios”, afirmaron ls expertos de la ONU dijeron en su declaración.
“El trabajo humanitario vital y legítimo de Scott Warren y No More Deaths defiende el derecho a la vida y previene la muerte de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México”.