EL PERIÓDICO.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a los dirigentes de Podemos «rechazar y condenar» públicamente la alianza que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha entablado con la extrema derecha nacionalista para gobernar en Grecia. Sánchez ha hecho este requerimiento a Podemos en declaraciones a los periodistas durante una visita al centro ocupacional de Los Pinos, en el municipio madrileño de Leganés.
El secretario general ha dicho que le «sorprende para mal» que Syriza se haya coaligado con «el homólogo de la Falange Española», el grupo nacionalista Griegos Independientes (ANEL), en vez de formar gobierno con otros partidos de izquierda. «Ha renunciado a un gobierno progresista. Espero que los defensores de Tsipras y Syriza en España salgan públicamente a rechazar y condenar esa coalición porque tenían otras opciones», ha dicho Sánchez en alusión a Podemos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de «impresionante» el apoyo popular con que cuenta el primer ministro griego y ha dicho que las elecciones de Grecia demuestran que «el pueblo griego confía en Alexis Tsipras». Iglesias, que apoyó presencialmente la campaña de Tsipras, ha subrayado que «los griegos ya van tres veces que dicen muy claro en este 2015 quien quieren que sea su primer ministro, en enero, en el referéndum y lo han vuelto a decir».
«Es digno de elogio la valentía de un primer ministro que cada vez que ha tenido que tomar una decisión difícil ha apostado por la democracia», ha resaltado Iglesias de su amigo Tsipras. «Si Jose Luis Rodríguez Zapatero hubiera preguntado a la gente sobre las medidas que tenia que tomar, quizá no tendríamos ahora un Gobierno del PP en España», ha apostillado.