“Cuando el independentismo más radical dice que Catalunya es solamente una, está más o menos replicando el mismo modelo de sociedad que la ultraderecha ”
LUIS B. GARCÍA. LA VANGUARDIA.– El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue exhibiendo dureza contra el independentismo allí por donde tiene ocasión de explicarse, ya sea en mítines electorales o entrevistas. En la que ha concedido este miércoles a Antena 3, incluso ha equiparado el movimiento independentista con la ultraderecha española, al considerar que “ambos comparten un mismo modelo y una misma visión de sociedad”.
Ha sido a la hora de cargar contra la extrema derecha representada por Vox y que le tacha de “carroñero” por la exhumación de Franco, cuando Sánchez los ha equiparado ideológicamente con el secesionismo. “Puede parecer hiperbólico pero hay un punto de verdad en lo que voy a decir: ambos comparten un mismo modelo y una misma visión de sociedad” porque “cuando el independentismo más radical, más recalcitrante, dice que Catalunya es solamente una y en la que sólo existen los independentistas, está más o menos replicando el mismo modelo de sociedad que la ultraderecha”, ha identificado.
Para Sánchez, ambos movimientos se limitan a indicar que “solamente existe una sociedad, que es la que a ellos les pertenece”. Por eso, ha pedido que tras el 10-N, “después de tanta confrontación, de tanto resquemor y de tanta fractura, abramos un espacio de moderación” en el que sería deseable que “valores como la concordia, la fraternidad, el entendimiento, la pluralidad y el respeto” dominen la conversación pública entre los políticos.
Sánchez no ha restado críticas al independentismo asegurando que este movimiento “ha ganado en radicalidad conforme ha perdido en movilización”. Para el presidente, lo que se ha visto estos días en Catalunya, con escenas de dura violencia callejera, “es el fracaso del movimiento independentista desde el punto de vista político”. En este punto, ha recriminado que no se haya desmarcado de la violencia y que no hable con el resto de catalanes. Por eso, ha recomendado a las autoridades independentistas que reconozcan a “la otra parte”, “sentarse con ellos” y “forjar un acuerdo de convivencia”.
También ha querido dejar claro que lo que está sucediendo en Catalunya es la respuesta a una sentencia por unos hechos acaecidos cuando gobernaba el PP, circunstancia que le ha servido para destacar que el PSOE apoyó al Gobierno del Estado en su día, pero él se encuentra ahora con una “absoluta deslealtad” por parte de la oposición. “Que hagan lo mismo que hizo el PSOE. Si no quieren apoyar al Gobierno, que no lo apoyen, pero que apoyen al Estado”, ha reclamado.
Las palabras de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, justificando la utilidad de la violencia para la internacionalización del ‘procés’ le han servido para hacer hincapié en que “el independentismo está atrapado en sus propias mentiras”. Para Sánchez, la violencia vista hasta ahora “no es más que la consecuencia de la movilización cada vez menor” por parte del independentismo, y de un “aumento del radicalismo”. Por eso ha reclamado a este sector una reflexión sobre si lo han hecho todo bien hasta ahora.
“¿Han hecho bien todos los independentistas, en septiembre de 2017, aprobando unilateralmente esas leyes (de ruptura?”, ha cuestionado, para después evidenciar que Catalunya no tiene ley electoral propia porque no tiene mayoría para modificarla, como no ha podido modificar el Estatut, “pero quiebran unilateralmente la legalidad”, ha contrapuesto.
También ha usado algunas declaraciones de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, para reforzar la idea de que la mayoría de sociedad catalana no comulga con las ideas independentistas. Tras asegurar que él está dispuesto a hablar dentro de la legalidad ha recordado las palabras de Forcadell asegurando que “no hubo empatía”, reconociendo así un elemento de autocrítica, por cuando admitió que no había mayoría social independentista.
“La independencia no se va a dar nunca” porque “es movimiento contracorriente”, ha rematado Sánchez. Una predicción que el dirigente ha reforzado al recordar el escaso eco que ha encontrado el separatismo catalán en el mundo, en la UE e incluso en la sociedad catalana.
Pero el presidente también ha marcado distancia con respecto a la dureza que emplea la oposición contra él por la cuestión catalana. Sánchez cierra filas con la actuación policial contra la violencia al tiempo que desmonta el alarmismo de PP y Ciudadanos cuando le reclaman acciones extraordinarias en Catalunya.
Frente a las pesquisas internas en el cuerpo de los Mossos por supuestas actuaciones que estarían fuera de los protocolos, el dirigente rechaza investigaciones “como si hubiera habido un enfrentamiento, cuando lo que ha habido es un ataque de los violentos a la sociedad catalana”. en un mensaje directo a quienes reclaman que se actúe también por la actuación de la Policía Nacional, el dirigente ha reclamado que no se equipare la respuesta de los violentos con la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, porque “no tienen nada que ver”. Estos cuerpos “defienden a la sociedad catalana en su conjunto, sea o no independentista”, ha reivindicado.