El ex viceprimer ministro lidera una protesta contra el nuevo Ejecutivo nacido de la alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata. Algunos manifestantes alzaron el brazo reproduciendo el saludo fascista
SORAYA MELGUIZO. EL MUNDO.- Las dos Italias vuelven a aparecer hoy más distantes que nunca. Mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, ilustraba el programa con el que pretende gobernar el resto de legislatura, fuera de la Cámara de los Diputados Matteo Salvini y la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, convocaron una multitudinaria manifestación en protesta por el nuevo Gobierno nacido de la alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata.
Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se concentraron en los alrededores de la Cámara baja para exigir nuevas elecciones. Con banderas italianas y sin signos visibles de ningún partido político, algunos manifestantes alzaron el brazo reproduciendo el saludo fascista cuando por los altavoces comenzó a sonar el himno nacional.
El centroderecha liderado por Salvini considera un «fraude» el nuevo Gobierno al que acusan de estar sólo interesado en mantener sus privilegios. «Pasar en una semana de ser ministro del Trabajo a ministro de Exteriores… admiro esta habilidad», dijo irónicamente Salvini en alusión a su ex aliado y líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio. El líder de la Liga aseguró que hará una «oposición seria» en el Parlamento pero también «entre la gente». «Hoy, una parte de Italia, a mi entender mayoritaria en el país, ha salido a las calles para pedir nuevas elecciones».
El partido de Silvio Berlusconi, Fuerza Italia, tercera ‘pata’ de la coalición de centroderecha que gobierna unida en varias regiones y ayuntamientos del país, se desmarcó de la manifestación. «Estamos convencidos de hacer una oposición firme y dura sin compromisos, pero creemos en la democracia parlamentaria«, aseguró en una nota.
La concentración de este lunes a las puertas del Parlamento es sólo el principio de lo que está por venir. Salvini promete llevar la batalla política a las calles y ha anunciado una nueva manifestación el 19 de octubre en Roma, sólo unos días antes del aniversario de la marcha sobre la capital organizada por Benito Mussolini en 1922 que marcó el inicio del fascismo y que cada año reúne a cientos de nostálgicos.