HuffPost/Alba Martín.- Los empleados afectados fueron avisados «por correo electrónico» y todavía no han recibido alternativas por parte del ente público.
La Radiotelevisión Española (RTVE) llevaba 30 años facilitando a sus empleados con diversidad funcional un servicio especial de transporte para desplazarse a sus centros de trabajo. Sin embargo, hace unos días estos trabajadores recibieron un correo electrónico donde se les comunicaba la supresión de esta asistencia de forma casi inmediata. “Los afectados se están buscando la vida para llegar al trabajo”, explican fuentes sindicales a El HuffPost.
“A esta gravísima decisión se le suman además unas formas y modos que en ningún caso pueden ser parte de una empresa pública como la CRTVE”, señalan desde el Comité Intercentros (CI) de la Corporación. “Se les comunicó directamente esta supresión mediante un correo electrónico, sin ni siquiera informar previamente a este Comité como es preceptivo hacer”.
El mismo órgano ha denunciado que la decisión se haya tomado de manera “unilateral y arbitraria” -por parte de la empresa pública- y que el director del Área Económica Financiera, Juan Guía, no haya querido asumir la responsabilidad de dicho cambio. Según explican a través de un comunicado, al conocer la situación de los empleados el Comité decidió reunirse con Guía y “en presencia del director de RRHH, Pablo Galán” se encontró “con una actitud de chulería y desprecio” por parte del primero de los directivos.
A este comportamiento que tachan de “intolerable” se le habría sumado una inexistente intención de “asumir la responsabilidad de la decisión”. “Intentando culpar de ella a sus subordinados o a los trabajadores y trabajadoras de la empresa de transportes, mostró un claro desprecio a las consecuencias y el impacto que esta decisión tiene sobre las compañeras y compañeros con discapacidad”, han acusado desde el Comité.
Las fuentes sindicales consultadas por este medio han asegurado que resulta “incomprensible” la medida teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a la misma es “ridículo”. “Es un gasto mínimo y es un servicio esencial para algunos compañeros”, afirman.
En cualquier caso, este tampoco habría sido el motivo expuesto por el responsable de las operaciones económicas para argumentar el inesperado movimiento. “La empresa simplemente ha valorado que no les corresponde a ellos pagarlo y que debería financiarse a través del Fondo de Acción Social”, que está destinado a dotar distintas ayudas sociales y asistenciales a los trabajadores del ente, como por ejemplo ortodoncias, estudios o guarderías.
Sea como fuere, desde RTVE todavía no se han ofrecido alternativas a los afectados. Este medio ha querido conocer la versión oficial de la Corporación al respecto, pero no ha obtenido respuesta. Por su parte, el Comité Intercentros se ha dirigido por escrito a la presidenta Elena Sánchez, a la directora corporativa Marta Torralvo y al Consejo de Administración, exigiendo “el cese inmediato de Juan Guía y de todos los directivos que han participado en la toma de esta decisión”, así como solicitando “que se proceda a pedir disculpas y a reponer de inmediato este servicio”.
“Seguimos esperando una respuesta clara y contundente que deje meridianamente claro que RTVE es sensible al respecto y que está con el apoyo a las personas con discapacidad, en favor de la igualdad y de una sociedad justa para todas y todos”, han trasladado desde el Comité.