En las pintadas se lee ‘Víctor Laínez, presente’, en alusión al hombre que falleció en Zaragoza por una paliza por lucir unos tirantes con la bandera española
En un comunicado, Matute ha calificado la agresión de «ataque fascista» y ha asegurado que «no es casualidad que acontezca pocos días después de que la Falange Vasconavarra amenazara, desde sus redes sociales, con ‘hacernos una visita'».
Ha recordado, en este sentido, que estos últimos días «también han sido víctimas de esta persecución ultraderechista con pintadas en sus respectivos locales otros agentes sociales como Hala Bedi, Zapateneo o el bar Txapelarri» y les ha trasladado la «solidaridad y el apoyo de toda la militancia de Alternatiba».
Denuncia
El portavoz de la formación de izquierda ha advertido de que «ningún acto fascista debe quedar impune», por lo que denunciará los ataques ante la Ertzaintza. También ha destacado «la importancia» de que «todos los agentes políticos y las instituciones vascas denuncien con contundencia este tipo de ataques, y dejen de mirar hacia otro lado ante el crecimiento de la ultraderecha».
Por último, ha llamado a secundar la concentración convocada por Sare Antifaxista, frente a la sede de Hala Bedi Irratia, el próximo martes 19 de diciembre, a las siete de la tarde, para denunciar «no solo los ataques a diferentes agentes sociales y de izquierdas, sino también y sobre todo, la impunidad que existe en el estado español hacia el fascismo y su apología».