«En 2018, incluimos estas bolsas de un fabricante polaco en nuestra gama de productos, pero nuestra cadena no era consciente de ello. Se trata de una omisión por nuestra parte, una situación que lamentamos».
BLANCA CASTRO / AFP. EURONEWS.- De esta manera, el grupo de supermercados francés se disculpó por haber distribuído y puesto a la venta riñoneras de estilo militar -los pequeños bolsos que se atan a la cintura- con esvásticas.
La venta de dicho producto salió a la luz cuando un periodista del diario polaco «Gazeta Krakowska» informó este lunes 1 de abril sobre el caso de una residente de Cracovia que compró una de estas bolsas en una de las sedes al sur de la ciudad.
«Fue sólo un tiempo después de comprar la bolsa que descubrí en su espalda un águila del ejército alemán de la Wehrmacht y una esvástica nazi. ¡El shock! Durante unas semanas cargué la bolsa con un símbolo nazi sin saberlo! Es inimaginable que un supermercado pudiera tener esto a la venta en Polonia», dijo la mujer al rotativo.
La venta de las riñoneras fue «por pura negligencia», declaró la portavoz de la cadena de supermercado Dorota Patejko que añadió que Auchan estaba revisando sus tiendas en todo el país para verificar que el producto no se encontrara a la venta para así retirarlo definitivamente del inventario.
La ley de Polonia pena la reproducción del símbolo nazi con multas y hasta senctencias de hasta dos años de prisión por «difundir la ideología» de Hitler.
Por otra parte, la Agencia de Prensa Francesa (AFP) ha informado que Auchan se negó dar el nombre del fabricante por lo que no se conoce realmente sus motivaciones.
Actualmente, Auchan se encuentra en al menos 12 países con 478 hipermercados, 735 supermercados, 2.027 pequeños supermercados en todo el mundo.