La publicación de este artículo el pasado 26 de noviembre provocó el enfado de gitanos catalanes y de otros lugares
CADENA COPE.- El pasado 10 de diciembre, este medio se hizo eco de un artículo de gran polémica, titulado “los gitanos catalanes son más limpios, modernos y civilizados que los gitanos rumanos o los castellanos” y que fue publicado en la página web y redes sociales de la AGIPCAT, una asociación de gitanos independentistas y que ante la enorme polvareda que género, fue retirado de inmediato por dicha asociación.
M. Melania Gómez y D. Salvador Carrasco Calvo, colaboradores en la investigación del citado artículo, han asegurado recientemente a este medio, que no se trataba en ningún caso, de un artículo de opinión y que se les han atribuido como propias, opiniones ajenas. Asimismo afirman que dicho artículo estaba basado en la etnografía sobre “los gitanos y los gitanos catalanes” y que el contenido publicado por la Asociación fue sesgado y sacado de contexto. Han afirmado que “mi trabajo se ha utilizado para desprestigiarme personal y profesionalmente en beneficio de otros”.
Han querido aclarar a este medio entre otras consideraciones que no son anti gitanos. “He trabajado durante años en centros educativos con una gran heterogeneidad cultural y sigo en contacto con personas de cultura gitana y que eso ya debería dar a entender que las frases sacadas de contexto no pueden venir de una persona con una trayectoria educativa como esta.” Siempre he promovido la creación de puentes y la cooperación para promover la unidad del pueblo gitano, en el marco del respeto a su rica diversidad y su gran heterogeneidad.”
La publicación de este artículo el pasado 26 de noviembre provocó el enfado de gitanos catalanes y de otros lugares, según explican fuentes conocedoras de la polémica. El presidente de Agipcat, Paquito Ferreres, y el gerente de la entidad, Manel Carbonell, que habían encargado el estudio antropológico, fueron cesados «por no haber revisado el texto antes de su publicación». El escrito fue retirado y la asociación, que ahora busca una nueva dirección, pidió disculpas.
Una de las autoras del polémico artículo, Melania Gómez, ha asegurado en una carta a La Vanguardia que su trabajo «se ha sacado de contexto» y ha lamentado que solo se dé relevancia a «un párrafo de un estudio que tiene 181 páginas». «Soy profesora de instituto. He trabajado durante años con gitanos, he convivido en sus barrios, defendiendo siempre la cultura gitana», ha agregado.