EFE. ELDIARIO.ES.- El alto cargo responsable de las políticas contra el acoso y la discriminación laboral en la Policía de Nueva York fue apartado de su puesto tras una investigación en la que fue identificado como el autor de cientos de mensajes racistas en un foro de internet habitualmente utilizado para «despotricar» entre agentes, informaron este viernes medios locales.
Según el diario Gothamist, que accedió al informe de la pesquisa realizada por el Concejo local, el inspector James Kobel, que lleva 28 años en el Cuerpo, vertía un virulento discurso de odio en el foro Law Enforcement Rant (Los policías despotrican) contra la comunidad negra, burlándose a menudo de Eric Garner, víctima de brutalidad policial por una llave de estrangulamiento.
Kobel, responsable de «promover un lugar de trabajo seguro y libre de discriminación y acoso» como director de la oficina de Igualdad de Oportunidades de Empleo, llamó «putos animales» bajo un pseudónimo a compañeros negros e insultó al defensor del pueblo, Jumaane Williams; al fiscal del Bronx, Darcel Clark; al hijo del alcalde Bill de Blasio y al expresidente Barack Obama.
Las autoridades locales hallaron varias pruebas que relacionaban al alto cargo con su usuario en el «vitriólico» foro policial, entre ellas mensajes con datos personales como los 148.000 dólares anuales de pensión que presumía que cobrará una vez se retire o la ubicación de la casa de playa de sus suegros.
El portavoz del Concejo de Nueva York, Corey Johnson, consideró que los mensajes de Kobel son «horriblemente racistas, misóginos y homófobos» y que es «escandaloso que un servidor público, más siendo la persona a cargo de gestionar el acoso y la igualdad de oportunidades en el departamento, actúe de esa manera reprobable y contraria a la ética profesional».
Por su parte, un portavoz de la Policía, que recibió a mitad del mes pasado el informe sobre Kobel, dijo que el inspector cooperó con la pesquisa de las autoridades y que ha sido «apartado» mientras «continúa la investigación» debido a la «naturaleza de las alegaciones y la sensibilidad de su puesto».