EFE. LA VANGUARDIA.- Políticos, intelectuales y deportistas se han unido hoy en su repudio contra una propuesta del partido ultraderechista portugués Chega que defiende confinar a la comunidad gitana durante la pandemia de Covid-19.
«No hay ningún problema con la comunidad gitana en Portugal, el señor diputado es quien tiene un problema», espetó hoy el primer ministro, el socialista António Costa, al líder de Chega, André Ventura.
Ventura justificó en el Parlamento su propuesta ante lo que consideró un «reiterado incumplimiento» por parte de la población gitana de las normas de confinamiento por la pandemia.
«El problema es con las personas que no cumplen las normas sanitarias, y la respuesta que tenemos que tener, sea cual sea su etnia, su lugar de vida, su raza o su religión es muy simple: la ley está para cumplirla y se debe aplicar a todos por igual», añadió Costa en la Asamblea.
«El señor diputado decidió crear un caso sobre una parte importante de los portugueses, la comunidad gitana, como si fuesen extranjeros, sabiendo que hace siglos que son tan portugueses como nosotros, y lo que tuvo fue una gran respuesta de un campeón nacional y un gran jugador de nuestra selección», dijo Costa.
El primer ministro se refería así a la reacción del futbolista internacional portugués Ricardo Quaresma, de etnia gitana, quien criticó en las redes sociales el «populismo racista de André Ventura».
Quaresma, que juega en el Kasimpasa turco, acusó a Ventura de intentar enfrentar «a unos hombres contra otros» y remató su crítica con ironía: «La vida es demasiado preciosa para escuchar voces de burros».
También la portavoz del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, criticó a Chega y afirmó que «sus ideas racistas deben ir al cubo de la basura».
El presidente de la Asociación de Mediadores Gitanos de Portugal (AMEC) calificó la propuesta de Ventura como un «acto racista».
Escritores, intelectuales y actores, como el elenco del teatro nacional de Lisboa, firmaron un manifiesto de condena a las tesis de Ventura.