AJN/Itongadol.- La primera mitad de 2022 vio una disminución dramática en la cantidad de incidentes antisemitas registrados en el Reino Unido, pero también vio un cambio del antisemitismo en Internet a incidentes en persona, según un informe del Fideicomiso de Seguridad de la Comunidad (CST).
Según el Informe de incidentes antisemitas del CST de enero a junio de 2022, el número total de incidentes registrados se redujo de 1.371 durante el mismo período del año anterior a 786 este año. El número de incidentes registrados en la primera mitad de 2022 es el más bajo registrado por el grupo desde 2017, que también registró 786 incidentes durante el mismo período de tiempo.
Las cifras del CST también mostraron una tendencia hacia menos antisemitismo en línea y más sentimiento antijudío fuera de línea. La ONG informó que el 42% de todos los incidentes de antisemitismo registrados estaban en línea en la primera mitad de 2020, el 28% en 2021 y solo el 19% de todos los incidentes este año.
2022 tuvo «el tercer número más alto de incidentes fuera de línea jamás registrado en la primera mitad de un año», dijo CST.
El CST atribuyó el cambio de acciones motivadas por el odio en línea a fuera de línea a las restricciones impuestas a los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. El Reino Unido comenzó a implementar medidas de bloqueo por primera vez a mediados de marzo de 2020 y las medidas duraron hasta aproximadamente la misma fecha en 2022. Los actores malintencionados tuvieron menos oportunidades de participar en el antisemitismo directo y en persona en los años anteriores, pero a medida que los británicos regresan a la calle, también lo hace la animosidad racial y religiosa que llevan algunos extremistas.
Con el cambio de línea posterior a la pandemia, las tácticas de los antisemitas han cambiado. El CST señala que el «Zoombooming» -el secuestro de eventos por videollamada en línea con ropa, imágenes o audios ofensivos- ha disminuido. Esto sugiere que la práctica fue un delito de falta de oportunidad, más que un medio particularmente efectivo de hostigamiento.
En contraste, las agresiones físicas aumentaron como porcentaje total de incidentes antisemitas en 2022 en más del 28% con respecto al año anterior, aunque hubo una caída en el total de agresiones en un 20% y el vandalismo en un 49% entre 2021 y 2022. Sin embargo, 2021 fue un caso atípico en las tendencias, aumentando en una serie de incidentes a raíz del conflicto entre Gaza e Israel, la operación Guardián de los Muros.
“El total de enero a junio ha caído, pero eso es un consuelo limitado porque el año pasado fue un récord debido a la guerra de mayo de 2021 en Medio Oriente”, dijo el director ejecutivo del CST, Mark Gardner.
La conflagración militar del verano boreal vio varios incidentes de alto perfil, como un convoy en el que sus participantes gritaban consignas como «que se jodan los judíos», «maten a los judíos» y «violen a sus hijas». Cuatro hombres fueron acusados por el incidente, pero estos cargos se retiraron a mediados de julio de 2022.
El CST notó cambios en la retórica utilizada por los antisemitas a lo largo de los años, evolucionando con los eventos actuales, no solo centrándose en el conflicto israelo-palestino o en las clásicas quejas ideológicas antisemitas.
Durante la pandemia se culpó falsamente a los judíos de que el COVID-19 fue diseñado por una camarilla judía o una mentira para que las élites judías asumieran el control político a través de los aislamientos.
Desde el comienzo de la guerra Rusia-Ucrania, en febrero de 2022, el CST ha estado registrando incidentes relacionados con la retórica antisemita de cómo los judíos estarían financiando el conflicto y «moviendo los hilos tanto en el lado ucraniano como en el ruso». Es de destacar que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha sido atacado como «sionista» y por su identidad judía.
Sin ningún desencadenante particular para el antisemitismo en el Reino Unido, como la preminencia de las noticias relacionadas con Israel en 2021, el CST describió las cifras del antisemitismo hasta ahora como un retorno al equilibrio del odio a los judíos después de la pandemia.
“Sin ese conflicto [la guerra en Gaza de 2021] o la influencia de otros factores como la pandemia, estas últimas cifras muestran que el nivel básico de odio antijudío sigue estando demasiado extendido”, advirtió Gardner.