Regresan a España cuatro de los cinco granadinos que estaban confinados en Perú y denunciaron ser objeto de «trato xenófobo»

| 6 abril, 2020

Un quinto viajero está a la espera de poder embarcar en avión para regresar. Pertenecen a la asociación maracenera Hombres por la igualdad

ARANTXA ASENSIO. GRANADA HOY.- El grupo de granadinos que estaba en Perú y denunció haber sido objeto de insultos al vinculárseles con la epidemia de coronavirus ya está casi al completo en España. Cuatro de los cinco viajeros han podido regresar ya, y el quinto está a la espera de poder embarcar en un avión para viajar de vuelta. Los cinco pertenecen a la asociación Hombres por la igualdad de la localidad granadina de Maracena. 

Las medidas de confinamiento tomadas para atajar la expansión del coronavirus les dejaron atrapados en la ciudad peruana de Arequipa y con serias dificultades para organizar su retorno, según denunciaron hace unos días, mientras trataban de gestionar su regreso. A las complicaciones para viajar dentro del país y buscar un vuelo a España se sumó, según expliciaron, el trato que recibían. Alegaron que se les acusó de ser portadores de coronavirus y que fueron víctimas de “actuaciones de tipo xenófobo”. En distintas publicaciones del grupo de Facebook de Hombres por la igualdad hacen mención al trato recibido. Incluso fueron denunciados por otros residentes de la comunidad de vecinos en la que se encontraban, en Arequipa, y sufrieron episodios de «intimidación» y «hostigamiento».

Tras decretarse el confinamiento de la población y limitarse los movimientos de viajeros, los granadinos se pusieron en contacto con las autoridades consulares en Perú para organizar su regreso. Ya han podido viajar a España cuatro de los granadinos, mientras que el quinto está a la espera de poder retornar en avión.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales