FERNANDO CASTILLO. MUNICIPIOS PUEBLA.– Al menos siete mujeres fueron víctimas de feminicidios durante la cuarentena que inició desde el 23 de marzo, la cual implementó el gobierno federal para contener la pandemia del Covid-19, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El reporte del SNSP refiere que al menos 76 mujeres murieron en el país como resultado de la violencia feminicida durante el mes de marzo del presente año, de las cuales al menos cinco caos pertenecen a poblanas.
Pese a que han transcurrido 12 meses de la declaratoria de Alerta de Género que implementó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en 50 municipios con altos índices de crímenes de odio y violencia contra las mujeres, se cometieron 46.6% feminicidios más al pasar de 15 a 27 casos durante el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.
El caso más reciente se trata de una mujer de entre 35 y 40 años que fue asesinada en la colonia SNTE, al sur de la capital poblana, el cuerpo fue abandonado en la vía pública, presentaba heridas en el rostro y aparentes huellas de estrangulamiento. José Orlando N. fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presunto responsable.
De acuerdo al reporte policíaco, dos días antes, el cadáver de Petra, de 30 años, fue localizado por policías municipales de Chiautla de Tapia con huellas de abuso sexual, la joven habría sido interceptada camino a su casa luego de dejar el DIF, en donde se encontraba bajo resguardo psiquiátrico.
Además otros casos de feminicidios durante la cuarentena del coronavirus se registraron en San Andrés Cholula: la víctima tenía 32 años de edad.
Otro de los feminicidio que causó indignación en la sociedad fue el de una menor de 2 años en Santa Cruz Los Ángeles. Al respecto la Fiscalía obtuvo vinculación a proceso en contra de Víctor Hugo N. y Ana Daniela N., padrastro y madre de la víctima.
Asimismo, otro caso que se registró fue el de María de Lourdes de 29 años, en San Pablo Xochimehuacan, quien presentaba signos de violencia cerca de las vías del tren de esta localidad; en Vicente Guerrero, Celia de 10 años y Tehuacán otra fémina de 20 años; en algunos de los casos ocurrió dentro de sus hogares, en pleno confinamiento.
El delito de feminicidio repuntó el 46.6%, al pasar de 15 a 27 casos reportados en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo pero de 2019, el número de violencia familiar subió un 28.8 por ciento, en comparación a 2019, cuando se registraron mil 951 casos, sin embargo, este año se abrieron 2 mil 514 expedientes en la FGE.