El Mundo.- En octubre de 2021, una primera sentencia había fijado esa indemnización para un ex empleado negro de su fábrica de EEUU. No es la primera vez que acusan al constructor de racismo.
Un juez de San Francisco ha reducido drásticamente, desde los 137 millones de dólares (unos 126 millones de euros al cambio actual) hasta los 15 millones de dólares (13,8 millones de euros), la indemnización que Tesla tendrá que pagar a un ex empleado víctima de racismo. La primera sentencia se dictó por otro juzgado en octubre de 2021.
Ahora, el segundo magistrado considera que el monto de esos daños era «excesivo» y superaba los «límites constitucionales» establecidos para estos asuntos por la Corte Suprema, según el fallo judicial al que tuvo acceso la agencia AFP. Sin embargo, mantiene la culpabilidad de Tesla y rechaza la solicitud de un nuevo juicio: «el peso de la evidencia apoya ampliamente la conclusión de culpabilidad».
Tesla fue sentenciado a principios de octubre por hacer la vista gorda ante el racismo que sufría Owen Diaz. Este trabajó como operario de montacargas en la fábrica del grupo en Fremont (California) entre junio de 2015 y julio de 2016, tiempo durante el cual había sufrido insultos racistas y un ambiente laboral hostil, según los documentos judiciales. Este tipo de comportamientos eras generalizados respecto a los empleados afroamericanos, entre ellos el hijo del propio Díaz.
En febrero, una agencia de California presentó una denuncia por discriminación racial contra Tesla en la misma fábrica, acusando al fabricante de automóviles de «segregación racial» en el lugar de trabajo.