EUROPA PRESS.- En 2016 se cometieron en España un total de 1.272 delitos de odio, lo que incluye delitos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad. De este conjunto de crímenes, los cuerpos de seguridad del Estado registraron 416 incidentes relacionados con delitos de racismo.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo con el objetivo de concienciar sobre todas las formas de discriminación racial, repasamos en gráficos la situación de los delitos de odio en España.
En comparación con 2015, el número de hechos conocidos –el conjunto de infracciones penales y administrativas conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad– relacionados con delitos de odio se redujo en España un 4,2%, de acuerdo a la estadística que recopila el Ministerio del Interior sobre este tipo de crímenes.
Por motivación, el racismo fue el ámbito en el que se produjeron mayores delitos de odio. En 2016, se produjeron 416 hechos conocidos relacionados con racismo. A este tipo de delito de odio, le sigue por número los crímenes cometidos contra personas en razón de su discapacidad (262).
Los delitos de odio por racismo siguieron una tendencia al alza en España entre 2013 y 2015, pasando de 381 en 2013, primer año para el que Interior ofrece datos, a 505 en 2015. En 2016, los crímenes relacionados con el racismo se redujeron un 17,6%. Mientras, los delitos por discapacidad aumentaron un 15,9%.
GRÁFICO EVOLUCIÓN RACISMO/DISCAPACIDAD
Por lugar en donde se cometió la infracción, las vías de comunicación encabezan la lista, con 453 casos. Esta demoninación incluye calles, áreas de descanso o las redes de ferrocarril. A las vías, les siguen las viviendas (288 infracciones).
Si nos centramos en dos de estos lugares, recintos deportivos en comparación con los centros religiosos, los delitos de odio en el primero de los espacios se mantuvo en torno a los 90 casos tanto en 2015 como en 2016, mientras que las infracciones registradas en centros religiosos han ido disminuyendo entre 2014 y 2016.
Por tipo de delito, el de lesiones es el que más casos registró en 2016, con 249 hechos conocidos, seguidos por las amenazas (201). Por delitos de odio también se han recogido casos por actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte, trato degradante o abuso sexual.
DELITOS DE ODIO POR TIPO DE PENA
En el caso de las Comunidades Autónomas, Melilla, el País Vasco y Navarra serían las regiones con mayor número de infracciones per cápita. En el primer caso, la cifra asciende a 7,05 hechos conocidos por cada 100.000 habitantes (en 2016, Mellila registró 6 infracciones).