Miembros de Málaga 1487 ya protagonizaron una violenta irrupción al término de la pasada manifestación del 1 de mayo
NÉSTOR CENIZO. ELDIARIO.ES.- Miembros del grupo de extrema derecha y neofascista Asociación Cultural Málaga 1487 trataron de boicotear un acto sobre los políticos catalanes en prisión, que se ha celebrado este viernes por la tarde en la Casa Republicana. El acto contaba con la participación de Josep Huguet, exconseller de la Generalitat y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya. Los radicales se situaron junto a la entrada del local, aunque no hicieron amago de entrar y se marcharon en torno a las ocho y cuarto. La Policía acudió al lugar e identificó a los radicales, pero no los dispersó, según un testigo presencial.
Los ultraderechistas acudieron a la Casa Republicana, recién inaugurada, en torno a las 7 de la tarde, con la intención de boicotear el acto programado para las 7 y media. Según Juan Miguel Acejo, uno de los responsables de la Casa Republicana, gritaron sus habituales consignas apenas a metro y medio de la puerta de entrada, sin hacer amago de entrar. «Se ha pasado un poquito mal hasta que la Policía ha venido», señala Acejo, que cree que serían unos 25 o 30.
Los agentes los han retirado por detrás de los coches, los han identificado, pero no los han dispersado, ha relatado Acejo. Cuando los asistentes al acto han cantado el Himno de Andalucía han vuelto a recibir los insultos de los neonazis, que se han marchado finalmente en torno a las 8 y cuarto de la tarde.
Miembros de Málaga 1487 ya protagonizaron una violenta irrupción al término de la pasada manifestación del 1 de mayo. Entraron en la Plaza de la Constitución con actitud agresiva y desafiante, gritando «obrero y español», y protagonizaron algún altercado con los manifestantes. Se trata de un grupo que suele provocar estos episodios en actos y concentraciones. Ha sido habitual verlos, por ejemplo, en las concentraciones contra el rascacielos del puerto o contra el derribo de La Mundial.
El grupo, que se define como asociación cultural «en defensa de nuestra tierra, justicia social e identidad», está vinculado con Hogar Social y organiza sus propios actos y charlas. Hace apenas un par de meses invitó a su sede a Melisa Ruiz, líder de Hogar Social, que impartió una conferencia titulada «Para el feminismo eres un número, para España eres una mujer».
La Casa Republicana lleva apenas 20 días abierta. Celebró un acto el 14 de abril, otro el 1 de mayo y pretende ofrecer un foro a «colectivos a los que le cuesta reunirse en otro sitio», según explica José Miguel Acejo. Para este miércoles ha programado un acto con el empresario vasco Agustín Otxotorena.