Diario Vasco.- José Ignacio Asensio reconoce sentir «verdadera vergüenza» al recorrer la ciudad y encontrarse en las paredes con pintadas que, según lamenta, le «retrotraen a otras épocas».
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha denunciado este martes a través de las redes sociales las pintadas a favor de los presos de ETA que se pueden ver hoy por las calles de San Sebastián.
A través de Twitter, el dirigente socialista ha asegurado sentir «vergüenza» al recorrer algunas de las calles de la capital guipuzcoana y encontrarse, ha dicho, «otra vez las pareces con pintadas que me retrotraen a otras épocas», en alusión a cuando la organización terrorista estaba en activo.
«Horrela ez!» (así no), ha clamado Asensio en un ‘tuit’, que ha acompañado con varias fotografías en las que se puede leer ‘presoak kalera!« o ‘independentzia sozialismoa», además de otra instantánea en la que se puede apreciar cómo varios operarios se disponen a borrar una de las pintadas de un escaparate.
Operarios limpiando las pintadas en una entidad bancaria. / J.I. ASENSIO
Asensio, en todo caso, no es el único que ha denunciado hechos similares. Durante la Semana Grande donostiarra, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, calificó como «indignante» el hecho de que hubiera pancartas a favor de la amnistía de los presos de ETA en las calles de San Sebastián durante la celebración de las fiestas.
La denuncia de los socialistas vascos no ha sido la única ya que el Partido Popular, en voz de su portavoz en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, también ha mostrado su contrariedad por la «falta de respeto a la ciudad» por la colocación de carteles estos días coincidiendo también con las regatas de la Bandera de La Concha.
El portavoz popular en el Ayuntamiento ha presentado una interpelación al alcalde Eneko Goia para su tratamiento en la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos para conocer «cuáles son los motivos por los que se tolera que se cuelguen carteles en calles y mobiliario urbano».