EFE. LA VANGUARDIA.- El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes regionales ha anticipado este lunes que presentarán una proposición de ley para sensibilizar y educar contra los delitos de odio tras oponerse el PP y Cs a la propuesta socialista de que la Junta elabora plantes en ese sentido.
En un comunicado, el portavoz del PSOE en Igualdad, Luis Fernández Bayón, ha lamentado la oposición de ambos grupos este lunes en las Cortes a la propuesta socialista para actuar contra los delitos de odio que en la Comunidad han pasado el pasado año de 57 a 78, el 36,9 por ciento más, frente al repunte del 6,8 nacional.
Fernández Bayón ha recordado que el último informe del Ministerio del Interior sobre esa materia advierte de un aumento de los delitos relacionados con la orientación sexual y el racismo, que son el 20,5 por ciento del total regional, mientra que los de ideología son casi la mitad, con 36.
El parlamentario socialista ha esgrimido que la tasa de casos en Castilla y León ha subido de 2,4 por 100.000 habitantes a 3,3; encabezada por Ávila, con 7 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Burgos y Palencia con 5 y 4,3.
Y en dato absoluto Burgos, con 18 casos, León con 13 y Valladolid con 12, lideran los cifras en la Comunidad.
Para el procurador, «el discurso del odio ha encontrado el altavoz perfecto en internet y las redes sociales, adoptando diversas formas de intolerancia como el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la cristiano fobia, la lgtbifobia, el anti gitanismo, la misoginia o la aporofobia».
A su juicio, se trata de formas de intolerancia alentadas»por movimientos ultra y partidos políticos como VOX, que acusan a los inmigrantes de tener más facilidades que los españoles al acceso a ayudas sociales, cuando todos y todas sabemos que estas personas trabajan y pagan impuestos y que utilizan los servicios públicos como lo hacemos los que nacimos en esta Comunidad».
Fernández Bayón ha recordado que uno de cada diez cotizantes a la Seguridad Social es extranjero, que el 90,1% de los perceptores de prestación por desempleo son españoles y que tan solo un 9,9% eran extranjeros, o que los inmigrantes consultan un 7% menos al médico, o que tienen un gasto farmacéutico de 73,70 euros frente a los 374,01 euros de los españoles y españolas.