Protestan ante el Defensor del Pueblo por «criminalizar» menas en Telemadrid

| 13 febrero, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.-La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra Telemadrid y, en concreto, el espacio ‘Buenos días Madrid’ por «criminalizar» a los menores extranjeros no acompañados (menas) del barrio de Lavapiés en un programa emitido este martes.

En una nota de prensa, la red ha señalado que este programa «sin aportar ninguna prueba ni testimonio contrastado» emitió una pieza donde aseguró que los menas «roban y revenden el fruto de sus robos en mercadillos en la zona» y denunció «la impunidad con la que operan en el distrito Centro de Madrid».

Por ello, en la queja presentada este miércoles ante el Defensor del Pueblo la red solicita «actuar para requerir los contenidos de dicha pieza informativa y evaluar la misma» al entender que ha habido un «efecto evidente de criminalización» hacia los menas.

«Es vergonzoso que la televisión de todos los madrileños emita sin ningún rigor periodístico una pieza informativa de esta baja calidad que solo busca criminalizar a un grupo de personas altamente vulnerables y que en modo alguno está vinculado con un repunte de la criminalidad», ha dicho Alberto Sánchez, responsable del área de delitos de odio de la red.

En su opinión, Telemadrid «debería ser una herramienta para el diálogo y para reflejar el esfuerzo de convivencia mutua y no una vía para ahondar en la división olvidando que se trata de menores que han pasado graves situaciones en su entorno y que rara vez tienen actitudes contrarias a derecho».

La red también ha elevado el caso ante los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid a los que ha pedido actuar contra la «criminalización» de los menas en los espacios informativos públicos en el seno de la comisión de control de Telemadrid.

Fuentes de la televisión pública madrileña han negado a Efe haber «criminalizado» a los menas en el reportaje y las conexiones en directo de ‘Buenos días Madrid’, donde sostienen que informaron de «una reyerta protagonizada por menores en el barrio de Lavapiés en la madrugada del pasado sábado».

«A lo largo de la información, en ningún momento se culpabiliza a las personas extranjeras migrantes en forma alguna, ni se lanza ningún tipo de mensaje contra las mismas. De hecho, el presentador del programa no pronuncia en ningún momento la palabra extranjeros ni figura la misma en la información ofrecida», han indicado las mismas fuentes.

Además, estas fuentes han asegurado que Radio Televisión Madrid es «extremadamente cautelosa en el tratamiento informativo de absolutamente todas las noticias que emite, promoviendo la integración social, así como la igualdad y la atención a los grupos de población en situación de necesidad, vulnerabilidad o con necesidades específica».

Con todo, Radio Televisión Madrid se ha puesto a disposición de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado «para abordar conjuntamente cuantas dudas puedan surgir en torno a esta cobertura». 


HISTÓRICO

Enlaces internacionales