Proponen carnés de identidad a los aficionados rusos para luchar contra racismo

, | 1 mayo, 2018

30/04/2018. Eco.Diario. Alexei Smertin, el jefe de la lucha contra las discriminaciones y el racismo en el Mundial-2018, se manifestó este lunes a favor de carnés de identidad para los aficionados rusos tras un nuevo episodio racista en el campeonato local.

«Estoy a favor de que el campeonato ruso, utilice un ‘carné de identidad del aficionado’ como ya hicimos durante la Copa de las Confederaciones (en junio de 2017)», declaró Smertin al canal de televisión RT.

Con el acuerdo de la FIFA, el país organizador del próximo mundial de fútbol (del 14 de junio al 15 de julio) puso en marcha un sistema de identificación de los aficionados que asistieron a la Copa de las Confederaciones para evitar los episodios de violencia y racismo que manchan el fútbol ruso.

«No hubo incidentes. Cada hincha comprendió que si pasaba algo, esa persona sería rápidamente identificada», justificó el responsable.

En la actualidad, «son los clubes los responsables y no los aficionados» del comportamiento de los hinchas, «y estos lo saben perfectamente», insistió Smertin.

«Necesitamos introducir la responsabilidad individual para prohibir el acceso al estadio de los hinchas que infringen la ley».

A poco más de un mes para el inicio del Mundial, varios casos de racismo han manchado la reputación del campeonato ruso.

A mediados de abril, en un partido de copa, aficionados del Spartak de Moscú lanzaron gritos imitando a un mono contra un rival de origen caboverdiano, lo que llevó a la Federación Rusa a sancionar al club de la capital con el cierre parcial de su estadio por un partido.

En ese mismo periodo se escucharon cánticos nazi en un Zenit San Petersburgo-Anzhi Makhatchkala, un episodio que supuso una multa de 1.300 euros para el Zenit.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales