DIARIO DE CÓRDOBA.- Desde hace días están proliferando en varios puntos de la ciudad unas pintadas de gran tamaño con contenido fascista y referencias xenófobas, como se muestra en las fotografías que ilustran esta información. No obstante, la empresa municipal Sadeco informó ayer de que de momento no tiene denuncias al respecto ni ha detectado «una especial incidencia».
«Español en paro, inmigrante deportado», reza una de las pintadas aparecidas, por ejemplo, en la avenida del Aeropuerto. Junto a este mensaje, una bandera de España sobre la que se leen las iniciales DNJ, lo que coincide con el logotipo de Democracia Nacional Joven, la sección juvenil del partido Democracia Nacional. Esta formación, que se presenta como social-patriota, según se puede leer en su perfil de Twitter, está considerada como un partido de extrema derecha de orientación neonazi, etiquetas que sin embargo niegan sus componentes.
En la web de DNJ, sus miembros se definen como «rebeldes e inconformistas» y a los interesados en afiliarse al partido les preguntan: «¿Estás harto de ver cómo los jóvenes de tu misma edad se enganchan a la droga? ¿Estás harto de ver cómo las calles de tu barrio están plagadas de extranjeros delincuentes que te roban tus derechos? ¿Estás cansado de vagos y charlatanes que no dejan de quejarse sobre la situación actual pero que no tienen valor de dar el paso y luchar en las calles para cambiar el rumbo España? ¡Si estás harto de esto y mucho más, hay una opción seria, nacional y revolucionaria!».
Con la misma firma DNJ también han aparecido pintadas meramente propagandísticas en calles como Lineros o Conde de Torres Cabrera, mientras que en la calle Alcántara, en una Escuela de Formación de CCOO, aunque esta vez sin firma, se leen referencias a Hitler, hay esvásticas y mensajes como «dejen de drogarse, ladrones». Sin embargo, fuentes de Sadeco, que emplea a diario a dos personas para limpiar las pintadas, insistieron ayer en que «no hemos detectado una especial relevancia ni tenemos denuncias» sobre las mismas. La multa prevista en la ordenanza municipal de higiene urbana para los autores de las pintadas es de 150 euros.