EFE. LA VANGUARDIA.- El titular del Interior alemán, Horst Seehofer, prohibió y disolvió hoy un grupo vinculado a círculos de los «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich), movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía de la actual Alemania, informó el ministerio en un comunicado.
Desde primera horas de la mañana, 400 agentes llevan a cabo registros en diez estados federados en las viviendas de 21 miembros de esta agrupación, que se autodenomina «Geeinte deutsche Völker und Stämme» (Pueblos y tribus alemanas unidas) y otro grupo dependiente de la misma, el «Osnabrücker Landmark» (Emblema de Osnabrück).
«Estamos ante una asociación que difunde escritos racistas y antisemitas con los que envenena nuestra sociedad liberal. También la militancia verbal y las numerosas amenazas contra funcionarios y sus familias son prueba de la actitud anticonsticional de esta asociación», señaló el ministro.
Subrayó que también en tiempos de crisis continúa la implacable lucha contra el extremismo ultraderechista.
«Para racismo y antisemitismo no tenemos ni un milímetro de espacio en nuestra sociedad», agregó.
Durante el operativo en Berlín, Baden-Württemberg, Baviera, Brandeburgo, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein, Sajonia y Turingia, se decomisaron armas de fuego, bates de béisbol, material propagandístico y pequeñas cantidades de estupefacientes.
El comunicado, en el que se recuerda que es la primera vez que se prohíbe una agrupación de los «Reichbürger», precisa que en los últimos años, la agrupación «Geeinte deutsche Völker und Stämme» (GdVuSt) se destacó por un lenguaje agresivo y amenazas en parte drásticas, como la de «recluir» al destinatario y a sus familiares y el cobro de «multas» por sumas elevadas.
Las publicaciones de «GdVuSt» reflejan las graves violaciones de los derechos fundamentales y en particular de la dignidad de los otros.
A través del racismo, el antisemitismo y el revisionismo de la historia expresan su intolerancia hacia la democracia y violan así el orden democrático liberal, agrega el comunicado
La asociación rechaza la legitimidad de la República Federal de Alemania, a la que desacredita como «forma de Estado inferior», y aspira a un propio sistema jurídico; sus miembros además no temen la comisión de delitos.