El tío del joven asesinado asegura que Alejandro no participaba en ninguna reyerta y que no pudo defenderse.
LUIS F. DURÁN. EL MUNDO.- El juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas, en función de guardia de detenidos, ha ordenado este sábado la prisión provisional comunicada y sin fianza para J.G.R., dominicano de 20 años acusado de matar a puñaladas al joven Alejandro M. B., de la misma edad y de herir de gravedad a otro de 21 años durante las fiestas de la localidad madrileña de Cobeña.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al joven se le atribuye la presunta comisión de los delitos de homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa después de haber sido detenido por la Guardia Civil tras la reyerta, en la que otras tres personas resultaron heridas, según Efe. El detenido se negó a declarar ante los agentes del Instituto Armado tras su arresto.
El investigado ha sido conducido al centro penitenciario Alcalá 2, en tanto que la investigación de la causa ha sido declarada secreta y la sigue el juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 1 durante las fiestas patronales de Cobeña, en una pelea que acabó con la muerte de Alejandro, de 20 años, por dos heridas de arma blanca en el pecho y en el estómago.
Los equipos sanitarios atendieron además a otros tres jóvenes con heridas de arma blanca, uno de ellos, de 21 años, en estado grave, fue trasladado al hospital de La Paz; los otros dos, de 18 y 19 años, sufrían heridas leves y fueron derivados a los hospitales Ramón y Cajal e Infanta Sofía, respectivamente.
«No hubo reyerta ni pelea»
El tío del joven asesinado en Cobeña (Madrid), Arturo Bartolomé, ha querido dejar claro que no hubo reyerta ni pelea callejera, al menos, en la que participara su sobrino la noche de los hechos.
En su perfil de Facebook, con el objetivo de aclarar a sus seguidores, amigos y conocidos lo ocurrido ha apuntado que «los periódicos y las televisiones mienten». «Ni hubo reyerta, ni hubo pelea callejera, al menos con Alejandro»; ha dicho.
En el texto puntualiza que «Alejandro no pudo defenderse, porque ni siquiera contaba con armas como las que emplearon contra él ni pudo saber que las llevaban». «Seguramente ni siquiera supo que le iban a atacar, como así fue y como también ha demostrado la autopsia», ha añadido.
Por otro lado, ha manifestado que solo le queda «esperar que la Guardia Civil detenga a los asesinos, de lo que afortunadamente no dudo, y que los culpables sean juzgados por un juez que les condene a la máxima pena por asesinato, que la cumplan íntegramente y que cuando salgan de la cárcel sean deportados para siempre», según Europa Press.
Por último, el tío de Alejandro Bartolomé agradece «las llamadas y mensajes recibidas tras el asesinato de su sobrino» y el cariño de todos aquellos que han tenido un momento para acompañarles en «estos tres días terribles».
Movimiento contra la intolerancia
El Movimiento contra la Intolerancia ha reclamado este viernes a la Delegación de Gobierno en Madrid que intervengan «con urgencia y eficacia» frente a la violencia urbana y juvenil en la noche madrileña.
En una nota de prensa, la organización ha llamado la atención sobre los sucesos violentos protagonizados por grupos de jóvenes o bandas urbanas en las últimas semanas, donde «la mayoría de las agresiones» se cometen con «puñales y otras armas blancas».
Entre ellos ha citado las reyertas ocurridas la madrugada del 1 de mayo en la localidad de Cobeña, donde falleció un joven de 20 años y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
Frente a esta situación, la plataforma ha reclamado medidas como las Operaciones Búho y Luna que se efectuaron a finales de la década de 1990 y comienzos de los 2000 y que, según apuntan, erradicaron un promedio de 2.500 armas blancas al año.
Además, ha destacado el «factor novedoso» del consumo de violencia a través de las redes sociales e internet, facilitado en su opinión por la difusión de «crímenes, palizas, humillaciones y otra ciberdelincuencia».
Por ello, el Movimiento contra la Intolerancia ha demandado la erradicación de la violencia y el odio en internet, en todos sus espacios, mediante una intervención que «no permita la impunidad de su difusión».
La organización ha instado asimismo a promover los valores de respeto al prójimo y la tolerancia a través de «entidades especializadas en la deslegitimación de la violencia» y a poner fin a la existencia de grupos urbanos violentos que quieren acabar con los derechos y libertades a «la vida, integridad y seguridad».