Infobae.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional para siete de los nueve detenidos el martes en Melilla en una operación antiyihadista conjunta con la Policía marroquí, que detuvo a otra persona en Nador.
El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 imputa a los siete detenidos, entre ellos excombatientes yihadistas o familiares de estos, delitos de terrorismo, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
La Policía considera que formaban parte de un grupo «violento» en el que ejercían labores de captación y adoctrinamiento, principalmente a jóvenes de su entorno, según ha explicado en una nota de prensa emitida tras conocerse la decisión del juez.
El magistrado les ha enviado a la cárcel a petición del fiscal, que ha pedido prisión preventiva para los siete detenidos que han pasado finalmente a disposición judicial, ya que otros dos arrestados junto a ellos fueron puestos en libertad antes de comparecer ante el juez, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
La investigación a este grupo comenzó a finales de 2020 cuando los agentes detectaron la presencia de personas radicalizadas y afines a los postulados de DAESH ubicadas en la Ciudad Autónoma de Melilla, relata la Policía en su nota.
Tras la oportuna investigación se constató la existencia de un entramado de personas que, de forma organizada, se dedicaba a crear, editar y compartir contenidos audiovisuales de carácter radical y violento en las redes sociales.
En este material se justificaba e incitaba a la realización de la yihad violenta, manifestando incluso su deseo de desplazarse a zona de conflicto para tomar las armas.
Reuniones presenciales y entrenamiento físico
El grupo, además, realizaba encuentros presenciales orientados a la captación y adoctrinamiento de personas, fundamentalmente jóvenes de la ciudad autónoma, donde se mostraba contenido audiovisual procedente de productoras oficiales de la organización terrorista DAESH y se propagaba un fuerte sentimiento de odio hacia la sociedad occidental.
Algunas de esas reuniones se realizaban en un centro deportivo de la ciudad, donde desarrollaban un intenso entrenamiento físico en artes marciales.
Entre los detenidos figuran personas ya condenadas en el pasado por delitos de terrorismo y que no habían abandonado sus postulados yihadistas, estando entre ellos antiguos combatientes terroristas o familiares de éstos.
Durante la operación se han registrado diez domicilios y varios vehículos, siendo incautados cinco machetes, varias hachas y otras armas prohibidas, que eran usadas en el marco de su actividad delictiva.
Uno de los sospechosos fue arrestado por los efectivos de la Oficina Central de Investigación Judicial en la localidad de Farjana, en las afueras de Nador, mientras que los otros nueve implicados fueron detenidos de forma paralela en Melilla por los efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional Española.
La investigación, realizada por la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Melilla, Málaga y Granada, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.