Presidente alemán Steinmeier pide perdón a las víctimas polacas del nazismo

| 1 septiembre, 2019

El mandatario germano participó en un acto en Wielun, ciudad de Polonia bombardeada por los nazis en el inicio de la Segunda Guerra Mundial

AFP. DEUTSCHE WELLE.- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón este domingo (01.09.2019) a las víctimas de la agresión alemana en 1939, durante una ceremonia en Wielun, una pequeña ciudad polaca en la que cayeron las primeras bombas lanzadas por la Luftwaffe, la Fuerza Aérea de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

«Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón”, afirmó Steinmeier en alemán y polaco, en presencia de, entre otros, su homólogo polaco. La agresión alemana comenzó el 1 de septiembre de 1939 con los bombardeos naval a la guarnición de Westerplatte en la costa del Báltico y aéreo a la pequeña ciudad de Wielun.

La ciudad, carente de presencia militar significativa y absolutamente indefensa, fue bombardeada de madrugada, cuando sus habitantes dormían. Unas 1.200 personas murieron en el ataque. Por ello este domingo, entre las cuatro y cinco horas de la mañana, Steinmeier y su par local, Andrzej Duda, participaron en esta ceremonia. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, estuvieron en Westerplatte.

«Acto de terrorismo”

«Son los alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia. Quien quiera pretender que eso terminó, que el reinado del terror de los nacionalsocialistas sobre Europa es un acontecimiento marginal en la historia alemana, se juzga a sí mismo”, subrayó Steinmeier. Durante todo el conflicto, que se extendió hasta 1945, más de 6 millones de polacos perdieron la vida.

«No olvidaremos. Queremos acordarnos y nos acordaremos”, agregó Steinmeier, en palabras que parecieron hacer referencia a la extrema derecha alemana, cuyo copresidente Alexander Gauland estimó que los años del Tercer Reich solo fueron un «excremento de ave” en un milenio alemán glorioso. Duda, por su parte, calificó el ataque como «un acto atroz y bárbaro, que en realidad no fue un acto de guerra, sino uno de terrorismo”.

«No podemos olvidarnos de la Segunda Guerra Mundial aun cuando sus testigos ya no estén… debemos asegurarnos que lo que ocurrió en Wielun y luego en otros lugares de Polonia nunca vuelva a suceder”, añadió.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales