Aurora.- En un acto que ha generado un fuerte repudio no solo en Suecia sino a nivel internacional, tres banderas con esvásticas fueron colgadas el domingo por la mañana sobre una de las autopistas más transitadas de Estocolmo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, el 20 de abril.
El hecho ocurrió sobre un túnel de la autopista Essingeleden. Según informó la cadena pública SVT Nyheter, la policía recibió el aviso a las 7:19 a.m. y las banderas fueron retiradas antes de las 7:40. Hasta el momento no hay sospechosos detenidos.
La policía sueca confirmó que se ha abierto una investigación por “incitación al odio contra un grupo poblacional”, pero no se han identificado responsables del acto. El embajador de Israel en Suecia, Ziv Nevo Kulman, expresó su indignación en la red social X: “Estoy horrorizado por las imágenes de banderas con esvásticas en Estocolmo, algo que nunca pensamos volver a ver en Europa”.
Entre octubre y diciembre de 2023, se registraron más de 100 denuncias de incidentes antisemitas en Suecia, en contraste con las 24 reportadas en todo 2022, según datos del Consejo Nacional para la Prevención del Delito del país.
Además, en el marco del Festival de Eurovisión 2024, celebrado en Suecia, se registraron protestas y manifestaciones antiisraelí, especialmente dirigidas contra Eden Golan, que fue abucheada en varias ocasiones durante sus presentaciones.