Preocupación en el Venancio Blanco por el posible caso de acoso a una niña de 15 años.

| 23 febrero, 2023

La Gaceta de Salamanca.- Preocupación en el Venancio Blanco por el posible caso de acoso a una niña de 15 años.

“Bigotes”, “guarra”, “puta” o “zorra”. Son algunas de las descalificaciones con las que C.E. lidia al parecer desde hace tiempo en su rutina como estudiante de 3º de ESO con motivo de la mala relación que mantiene desde hace aproximadamente un año con otra de las alumnas del IES Venancio Blanco debido a la discusión que tuvo con su exnovio, también estudiante del centro.

Desde ese momento, cada día de esta adolescente de 15 años es un sinvivir, pero los hechos presuntamente ocurridos hace apenas unos días fuera de la institución han llevado a su familia, que apenas lleva unos meses en Salamanca y que llegó hace tres años a España, a interponer una denuncia en las dependencias de la Policía Nacional de Salamanca.

Según la denuncia interpuesta por una familiar, a la que ha tenido acceso LA GACETA, el pasado día 13, ambas jóvenes volvieron a discutir terminando dicha riña en un enzarzamiento por el cual las autoridades tuvieron que personarse en el lugar de los hechos debido a que la menor fue víctima de “sucesivas provocaciones y de un choque intenso de insultos”, además de que recibió varios golpes por los que, posteriormente, tuvo que ser atendida en un centro de salud. Una decena de estudiantes habrían participado en la agresión.

Como consecuencia de esta agresión y según consta en el parte de lesiones, la menor sufrió erosión en la mano derecha, contusión y hematoma en la zona lateral externa del muslo derecho, sensibilidad en el cuero cabelludo y pérdida de pelo por arrancamiento.

A raíz de ese día, han sido numerosos los intentos con los que la familia ha procurado buscar una solución dentro del centro, manteniendo dos reuniones con la jefatura de estudios y con la dirección del mismo, pero tal y como asegura una de las familiares de la joven, desde la dirección les afirmaron estar en conocimiento de dicho problema con ambas jóvenes y estar trabajando en solucionarlo aunque, afirman: “No podemos poner un francotirador para protegerla”.

Otro episodio en San Valentín

A estos hechos, se suman las amenazas que la joven afectada habría recibido el pasado 14 de febrero en una dinámica que el centro suele llevar a cabo con motivo de la celebración de San Valentín. En una nota en forma de corazón, el supuesto acoso continuó. “Deja de acosar a mi amigo. Si no lo haces, te corto las manos, guarra”, rezaba la nota recibida por C.E. aquel día en clase.

Después de recibir a las familiares de las jóvenes y de haber conocido las denuncias interpuestas por este caso de posible acoso escolar, LA GACETA se ha puesto en contacto con responsables del IES Venancio Blanco para contrastar la noticia, estos aseguran que se encuentran trabajando conforme a la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada en junio del año pasado.

Además, fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León aseguran, ante las denuncias interpuestas por la familia de la supuesta víctima, que “se está investigando algo que pasó entre dos alumnas fuera del centro”.

Al respecto de este caso, la Asociación Salmantina Contra El Bullying Y Ciberbullying (ASCBYC) ha condenado cualquier tipo de violencia manifestada por los jóvenes en una institución escolar, teniendo en cuenta que cada vez son más los menores que se están convirtiendo en víctimas de casos de este tipo de acoso y de bullying.

Por ello, la asociación pide a las partes responsables de la institución, prudencia, prevención en este tipo de casos para evitar que las consecuencias sean todavía más graves y rapidez a la hora de dar una respuesta a las familias afectadas como al parecer pasa con la de C.E., que, a día de hoy, asegura seguir viviendo con mucha incertidumbre.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales